sábado, 9 de junio de 2012

ÉPOCA DE COLEGIOS: LA ELECCIÓN

Ya estamos a punto de terminar con el periodo de elección de colegios (para los mayores de 3 años) y con las incertidumbres de las escuelas infantiles de los más pequeños. La sensación general de las madres y padres es una mezcla de estres, ansiedad, carreras y preguntas para poder saber en qué colegio, como y cuando matricular a las hijas y los hijos en edad escolar. Y es normal, porque los mejores colegios publicos estan abarrotados y las familias "se pelean" para poder escolarizar allí a alguno de los suyos. Y en los privados las plazas andan siempre justas por lo que estamos en las mismas.

Con todo, os voy a hablar un poco de lo que podeis hacer para elegir centro, esto no son mandamientos, solo son sugerencias a tener en cuenta sobre los colegios y escuelas.

La primera pregunta que debemos hacernos es ¿Que colegio/escuela quiero para mi hij@? Aqui es donde debemos pararnos a pensar en nuestros propios principios y valores que seguimos en nuestra vida:
-Religioso o laico.
-Bilingüe, trilingüe o ...
-Publico, privado o concertado (Ideario del centro)
-Métodos pedagógicos.

Luego llegan los "extras", que para familias trabajadoras (entiéndase, en las que trabajan ambos cónyuges) son tambien importantes, como por ejemplo:
-Comedor (importante preguntar si el colegio se beneficia de becas para el comedor)
-Actividades extraescolares.
-Cercania del centro del hogar familiar y el trabajo.
-Transporte escolar.

Una segunda cuestión que debemos tener en cuenta, es informarnos si los centros que más nos gustan disponen de:
-Gabinete psicopedagógico u orientador escolar: Al menos, que tengan un departamento donde puedan atender las posibles dificultades que puedan detectar a los pequeños y os puedan asesorar y llevar un seguimiento, o bien realicen las adaptaciones necesarias durante el curso. Esto a veces nos parece una tontería porque los niños pueden no manifestar nada, pero es en el segundo ciclo de infantil, cuando empiezan con las letras y los números, donde se pueden detectar dislexias o discalculias (entre otras dificultades) además de observar ciertas conductas y donde debemos actuar.
-Nivel del centro: Es interesante que preguntéis si el centro participa en algún tipo de programa de innovación pedagógica y educativa, y también que os comenten algo sobre el proyecto educativo.
-Volviendo a los idiomas: Os sugiero que preguntéis como y que contenidos se imparten en inglés (por ejemplo) y que mínimos se exigen.Aunque no conozco muy bien los sistemas de bilingüísmo implantados en otras Comunidades, es cierto que desde la CA de Madrid se han escuchado muchas quejas de algunos centros donde el bilingüísmo está muy mal implantado, con déficit en docentes (intrusismo laboral) y con los proyectos cogidos con pinzas.
-Religión o no: Debemos ser coherentes con lo que elegimos. Si los valores y el proyecto educativo de centro de un colegio religioso te gustan y te convencen no sería coherente que nos quejásemos en las festividades típicas de estos centros.
-Como trabajan: También opino que debéis informaros sobre la forma de impartir las clases y las formas de trabajar (si fomentan la memorización, si trabajan por proyectos, si fomentan la creatividad o la investigación, el trabajo en grupo o individual, animación a la lectura o a las nuevas tecnologías, a los deportes...)
-Escuela de padres o AMPA: Hay colegios que no tienen ampa aunque lo normal es que ya dispongan de al menos una. Si podéis o quereis integraros a ellas mejor que mejor.

Para ir terminando, también deciros que aprovechéis las Jornadas de Puertas Abiertas que tienen algunos centros, para poder verlo en directo. Si es en horario escolar mejor (especialmente para las escuelas infantiles) y observar el numero de niños que tienen por aula. Si no están demasiado abarrotadas mejor que  mejor porque quiere decir que la educación será mas personalizada.

Además tener en cuenta si tenéis mas hijos. Si un colegio es bueno para uno seguramente lo será para los siguientes. Y estar muy atentos a los plazos, que luego se nos pasan y tenemos un disgusto.
En otra entrada os pondré los baremos que hay en la CA de Galicia.

Por supuesto podéis comentar y añadiré con mucho gusto vuestras sugerencias.


Un saludo!

2 comentarios:

  1. Y aquí vuelvo, curioseando tu otro blog :)
    ¡Este post lo tenías que haber escrito hace unos meses! Has tocado todos los temas que los padres miramos para elegir el colegio. Yo, sinceramente, espero no haberme equivocado con la elección del colegio de mi hija, que no era mi primera opción; y de hecho, no lo tenía ni en mi lista de preferencias, pero la jornada de puertas abiertas es muy beneficiosa para los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se, lo se, pero me ha surgido en ese momento. Lo siento!!!

      Gracias por pasar, una más a la familia!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...