sábado, 9 de junio de 2012

¡¿QUE NO QUEDAN PLAZAS?! Buscando una Escuela Infantil

Antes de nada, vais a perdonarme si en adelante se me escapa en alguna ocasión el término "guardería", porque ahora los niños ya no se guardan. Pero es el peso de los años de utilizar esta palabra la que me la juega.



Para quien ultimamente ha estado buscando una escuela infantil (en adelante EI, por abreviar), sabrá que muchas que le gustaban ya tenian todas las plazas cubiertas, especialmente en la clase de bebés (ya que normalmente solo tienen un aula y son de 8 bebés).
Por suerte o por desgracia (con la que nos está cayendo) hay  mamás y papás que tienen que dejar a sus tesoros mas preciados con 4 meses en una EI, y se encuentran con que o no tienen plaza, o no tienen buenos horarios para adaptarse a su jornada laboral, o bien las publicas están pendientes de los "malditos" puntos, teniendo en cuenta también la cuota mensual que no siempre se adapta a todos los bolsillos.

Hoy en dia cada vez es mas habitual ver a parejas embarazadas buscando una plaza para su bebe-aun-no-nacido debido a la dificultad de encontrar una plaza. No me resulta extraño ver pasar durante toda una semana a un sinfín de embarazadas (algunas recién embarazadas) observando las instalaciones de un centro. Y es normal, sobretodo para quien tiene trabajo y tras la semanas de baja laboral de rigor deben reincorporarse a su puesto.

Desde mi visión de educadora, os voy a dejar una serie de puntos que, siempre en mi opinión, debeis de tener muy en cuenta si lo que quereis es matricular a vuestros peques en una EI durante al menos, los proximos 2 años.

-Proyecto educativo o métodos pedagogicos: Es algo que considero super importante. Pedirle al director o directora que os explique el proyecto que llevan a cabo, que formas de refuerzo utilizan para solucionar posibles conflictos entre los niños (peleas, mordiscos...) y hacia el personal (rabietas...). Dentro del proyecto informaros de si existe un programa de estimulación temprana, que espacio y materiales dedican a la psicomotricidad (esto sería mas bien visual, porque no os van a sacar un listado con todo el material, obviamente), si usan bits, si dedican tiempo a la creatividad, a la actividad manual, a la musica y al juego libre. Por ultimo que importancia le dan a la inteligencia emocional ( y que las profes sean cariñosas).
**No se si lo he comentado en otra ocasión pero soy bastante anti-fichas. Realmente estoy convencida de que los niños pueden aprender de tantas maneras que lo que menos necesitan es sentarse un buen rato a pegar gomets en un circulo o pintar un cuadrado con unas ceras. Se puede hacer esto mismo con un mural gigante donde participan todos los niños en vez se encaminarlos ya hacia el trabajo individual. Además que la mayoria de las veces las fichas se las acaban haciendo las educadoras y valen ¡un pastón!.

-Gabinete psicopedagogico: Hay EI que trabajan mano a mano con un gabinete y funcionan estupendamente. Es importante que cuenten con un buen numero de profesionales que puedan atender a los pequeños en un momento determinado. Serán las educadoras las que en primer momento, puedan detectar posibles dificultades en el ambito escolar y ellas serán, normalmente, quienes avisen al gabinete para una posible observación.

-Escuela de padres: Cuantas mas reuniones y charlas den al año mejor. Estar informados es algo estupendo. Cada vez mas escuelas dan charlas mensuales o trimestrales sobre temas de lo mas variados, desde rabietas a control de esfínteres, emociones, le llegada de hermanitos...

-Evaluación: Si tienen un gabinete, en ocasiones son estos los que hacen una evaluación trimestral. De lo contrario, preguntar si el centro ofrece algún tipo de evaluación trimestral o al finalizar el curso.

-Entrevistas con las tutoras: También es importante que las educadoras estén disponibles para vosotros ante las posibles dudas o preguntas que tengáis que hacerles. No se trata de ir a contarle nuestra vida, pero las educadoras necesitamos saber si el niño o niña está atravesando por algun cambio significativo (ha nacido un hermano/a, os habéis mudado, ha fallecido alguien, problemas en la pareja...) Con esto no quiero decir que vayamos a tener una sesión de cotilleos, pero si notáis cambios en su conducta es bueno que aviseis en la escuela, porque allí también atenderán a estas nuevas necesidades.

-Actividades extraescolares o excursiones: Enteraros si sacan a los niños a pasear, o a conocer sitios. Hal EI donde hacen una excursion de fin de curso con los más mayores, durmiendo una o dos noches fuera, donde las niñas y los niños se lo pasan genial y aprenden todos juntos.

-Comedor: Normalmente todos disponen de cocina propia o servicio de catering pero lo importante aqui, es que os faciliten los menús mensuales.

-La agenda: La mayoría disponen de ellas, pero no siempre son necesarias. Si en la EI es la propia tutora la que os entrega al niño, pueden aprovechar para contaros verbalmente que tal ha ido el día. Ya en muchos sitios solo se usan las agendas para los bebés y las aulas de 1-2 años.

-La entrega: Ya tengo un post sobre esto. Esto si que para mi es sagrado. Por favor, que no os entreguen a vuestro hijo o hija como si fuera un paquete o un saco de patatas. Que como mínimo os cuenten que tal, aunque sea por encima, y no se limiten a un "todo muy bien" (como siempre) y se den la vuelta sin siquiera despedirse.


Esto es a grandes rasgos lo que yo observaría a la hora de elegir una EI. En una nueva entrada detallaré mas algunas cosas.

¡Os invito a comentar y añadir lo que creáis conveniente!

Un saludito,

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, super útil. yo por ahora no tengo pensando dejar a la niña en EI porque trabajo en casa. Pero me viene muy bien tu post de hoy, por si tengo que hacerlo en algún momento. Aunque supongo, que llegado el momento, no podré elegir mucho, tandré que dar gracias si encuentro plaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de las plazas es lo peor... Me alegro que te haya gustado y te pueda ser util. Sobretodo aprovecha las jornadas de puertas abiertas llegado el dia, y que te dejen entrar a ver la escuela en horario escolar. Y muy muy importante..... Si lo ves todo demasiado ordenado, AHI NO LA METAS! Jajajaja!!! Un saludo

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...