domingo, 20 de enero de 2013

HIJOS DEL CORAZÓN (Adopciones internacionales)

Llevo años buscando este programa de 8 capitulos que salió por televisión hace unos 6 años. Por fin lo he encontrado y estoy emocionadísima por que me hizo llorar como una magdalena en su día y aun ahora tiene esa capacidad.

Os dejo los enlaces.

Capitulo 1

Capitulo 2

Capitulo 3

Capitulo 4

Capitulo 5

Capitulo 6

Capitulo 7

Capitulo 8

Siguiendo un poco con el tema, hace ya tiempo que me apetece hacer una entrada un poco larga sobre los distintos procesos de adopción pero nunca logro el tiempo necesario para revisar la información que se y de la que dispongo. Hace un par de semanas vi en el programa Babel un reportaje sobre hijos adoptados en Etiopía y China donde regresan al país que los vio nacer para conocer la cultura. Los hijos etíopes ya eran unos adolescentes mientras que las hijas chinas apenas debían superar los 8 años.
Fue en el primer caso donde me vino a la memoria una historia que conozco y que os voy a contar.
Resulta que por nuestro país operan distintas asociaciones/organizaciones que se dedican a la adopción 'de forma legal' en distintos países internacionales. Pero lo cierto es que muchas de esas adopciones no son lo legales que deberían, por en simple motivo de que los hijos adoptados tienen relación con su familia biológica en el país de origen, y hasta donde yo sé, eso no debería ser posible.

La historia que conozco es de una niña etíope adoptada hace unos 4 años. La niña es encantadora y los padres se plantean volver a adoptar en ese país. La sorpresa viene cuando a quien quieren adoptar es al hermano de esta niña, que además vive con sus padres biológicos y a los que de forma puntual les envían ciertas cosas (materiales, entiendo). ¿No os resulta un poco raro todo?
A mi bastante. Pero no me resulta menos raro oir hablar de '2x1' como si se tratase de una pizza a la hora de adoptar hermanos en algunos paises europeos, donde por una pequeña cantidad de dinero y un par de regalitos para el juez de turno que va a autorizar tus papeles en el país de origen en lugar de llevarte un hijo te llevas dos. Como si fueran mercancía.
¿Por qué nunca habla nadie de esta parte del proceso de adopción? ¿Es vergüenza por saber que están pasando por el aro para poder conseguir lo que desean? ¿Merece la pena saber que has obtenido a tus hijos comerciando con ellos como si de mercancía se tratase? Me imagino que a la desesperación y el desembolso económico que supone una adopción internacional se suma la larga lista de espera y que una vez allí no te vas a andar con remilgamientos por que podrías retroceder todo lo avanzado, pero ante todo hay que tener una serie de valores y principios claros antes de pensar en tener a un menor a tu cargo de por vida.

Espero poder elaborar una entrada en las condiciones que a mi me gusta, por que también quiero hablaros del indice de niños adoptados que están en centros de menores por que sus padres adoptantes han 'renegado' de ellos







6 comentarios:

  1. Flipo, porque eso parece sobornar a los padres biológicos con necesidades para que te den el otro. Si les quieres ayudar de verdad, les ayudas en su casa y no rompes su familia, que los padres también tienen sentimientos. Y si no abandonan ni son malos, no hay que quitarles los hijos porque sean pobres. Qué pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves eva, hay gente que a pesar de todo parece que no tiene los pies en el suelo. Pero lo cierto es que es lo más parecido al tema 'bebés robados'. ¿Quien nos garantiza que muchos de los niños (especialmente menores de 1 año) que se adoptan no han sido 'raptados' a sus familias? ¿Cuantas familias realmente conoce el nombre/historia/paradero de las familias biologicas? Hasta donde yo se, aquí no se puede saber el nombre de la madre biologica de tus hijos adoptados (nacionales) y sin embargo existen 'adopciones reguleras' donde la familia adoptiva envia dinero a la biologica.... Una pena total.

      Eliminar
  2. Uff.. En primer lugar, sobre los capítulos que subes.. me da miedo verlos, porque si tú lloraste como una magdalena.... (mira que yo soy mucho de eso!!)

    Sobre las adopciones.. ufff... tema complicado... por motivos profesionales pasaron por mis manos muchos papeles de parejas que deseaban adoptar y el caso es que por un motivo u otro lo denegaban.. creo que el tema está muy mal.. de ahí que haya gente que se aproveche de mala manera y saque tajada económica..

    Y ya en último lugar.. lo que me parece bastante triste es que se pongan tantos impedimentos legales a parejas en buenas situaciones (en todos los sentidos) y se ralenticen tanto además los casos aprobados...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Nerea, lloré con cada capitulo, 8 veces. La verdad es que el tema de las adopciones es un tema complicado, por que a veces las parejas no saben muy bien en qué asociaciones se meten o los intermediarios que hay por el medio. Yo he conocido casos donde han esperado una adopción nacional 4 o 5 años y justo se la conceden cuando ya tiene 2 hijos de adopción internacional. En fin...

      Eliminar
  3. No se si conoces el blog de Madre de Marte... En el podrás encontrar muchas entradas sobre el tema de las adopciones que encajan en los debates que planteas. Besos y prometo encontrar un hueco para ver los capítulos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cobijo! Espero que tu y tu bonita esteis bien. Pues no lo conocía pero ya mismo lo he buscado y he hecho un scanner. Efectivamente trata estos temas y me lo voy a leer muy a fondo!!!! Un besote grande y gracias!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...