viernes, 25 de enero de 2013

MOBILIARIO INÚTIL EN UNA CLASE.... O una de 'cachivaches'...


Continuando un poco con el tema del mobiliario y otros objetos útiles os traigo la parte negativa: los trastos que considero innecesarios totalmente. Espero que os guste igual o más que el anterior.

MOBILIARIO Y OTROS OBJETOS INÚTILES.

HAMACAS I
Si hay algún producto de uso infantil a lo que más manía le tengo eso es sin duda una hamaca de bebé. Es odio profundo. El día que sea madre espero que a nadie se le ocurra relagarme una por que igual se la come.
Hace años pensaba que podría ser buena para muchas cosas aunque nunca para dejar al bebé todo el día ahí metido que donde tiene que estar es en el suelo. Pero según ha ido creciendo mi conocimiento y mi experiencia profesional me he dado cuenta de que son cachivaches del diablo. Sí, así de malévolas son. Y es que como te salga un niño grande y movidito vas a tener que anclar la hamaca al suelo. Todo empieza cuando estando trabajando en una de las escuelas me di cuenta del 'uso masivo e indiscriminado' de las hamacas para todo: para la siesta, para dormir, para comer, para merendar, para dejarlos estar ahí por que sí y siempre atados con las cintas que traen.... Y a mi eso me repateaba pero bien... lo que pasa es que cuando trabajas en un sitio y eres nueva debes adaptarte a lo que hay (aunque te moleste). Cuando me quedaba con los bebés (de 4 a 14 meses) siempre me los encontraba ahí metidos o durmiendo o despiertos jugando con algún juguete. Solo bastaba que el juguete se le cayese y quedase fuera de su alcance o que el niño se aburriese como una ostra que se echaban hacia adelante y.... 'plof'!!! Mi primera medida fue quedarme con ellos y cada vez que se les caia un juguete se los daba rápidamente pero no me convencía. La segunda medida fue no atarles las cintas y que si querían deslizarse que lo hicieran con total libertad. Funcionó muy bien, aprendieron a bajarse solos. Y la última medida fue solo usarlas para merendar y el resto del tiempo en el suelo encima de las mantas. Lo mejor que hice, sin duda alguna.


Decir que en muchas escuelas abundan las hamacas de la foto 1. Son horribles, demasiado rígidas y demasiado elevadas. Se acaban estropeando con facilidad y no se abaten del todo si no que queda como haciendo un ángulo raro.
La hamaca de la doto 2 pero sin los aros las hay en muchas, a mi no me gustan demasiado además del coñazo que es darle a los botones para ponerlas plegadas del todo. Por lo general es el tipo de hamacas que se usan en muchas escuelas para que los niños echen la siesta y ya las dejan en posición de tumbado. A mi no me gustan nada para dormir a los niños.
Por último, la hamaca de la foto 3 de Asalvo (exactamente ese mismo modelo he tenido yo) y para no variar la calidad deja mucho que desear. No sé si se aprecia, pero en la zona de los pies hay una varilla que sujeta ese trozo de tela donde viene el logotipo de la marca. Pues ese alambre en nada se estropea y se queda hacia abajo siempre por lo que el niño duerme con la cabeza elevada y los pies en el suelo (sí, tocando el suelo) Por no hablar de las calidades, que como  le des mucho trote la tela da de sí y el niño acaba con el culo apoyado en el suelo. Una maravilla vamos.... Le tengo una tirria a la marca que no es normal, pero ha sido ganado a base de probar sus productos.

CALIENTABIBERONES.
El único que vi en toda mi vida (y creo que ni usé) fue uno que teníamos cuando estudiaba el ciclo. Si tengo una foto hasta la pongo. La verdad es que de todos los cacharrillos que teníamos nunca usamos ninguno, creo que las siguientes promociones sí. Una lástima tener un esterilizador, calienta bibes, bibes y demás para no darles ni uso (ni saber como se utilizan al menos en la práctica por que la teoría ya nos la sabíamos).


Yo nunca los he usado, ni en el Ciclo ( y eso que teníamos uno muy similar a este de la foto). No tengo ni idea de como van pero me tiene una pinta de trasto inútil igual que esa especie de Nespresso para biberones.... Teniendo en cuenta que puedes calentar el agua en un vaso en el microondas y luego echarla en el bibe tener una cosa de estas me parece una tontería. Bueno, salvo si te vas de viaje y no hay ningún sitio donde calentar nada (como una habitación de hotel).

HAMACAS II
Estas son las otras hamacas. Son como camitas de una especie de tela plástica flexible. Yo me he sentado en alguna y me he apoyado alguna vez para hacerlas (o sea, ponerle la sabanilla por encima y eso) y no parecen incómodas pero yo no lo acabo de ver. Además como la sábana se mueva la criatura va con toda la cara marcada de los cuadritos de la tela. Eso sí, el tejido es calado en cuadraditos, por lo que es totalmente transpirable. Lo malo (o bueno según se mire) es que como haya un escape deja charcazo en el suelo. Y si no te das cuenta y los niños tampoco puedes llevarte la sorpresa en los calcetines.... jejeje.

Los pros de estas hamacas es que, como veis, se pueden apilar y poner sobre un carrito (que no viene incluído) y desplazarlas de un sitio a otro ocupando menos sitio en el aula o ninguno si es que se guardan en un cuarto a parte. Tienen unas sábanas que van sujetas con gomas para que no duerman directamente sobre la hamaca.
Los contras es que los elásticos de las sábanas dan de sí con el tiempo y se sueltan o descosen. Y qué queréis que os diga.... a mi no me terminan de convencer.... Donde haya una colchoneta de las normales con una sábana bajera que se quite una hamaca de estas, que además se convierte en doble gasto: colchonetas para psicomotricidad y hamacas para dormir. Pssst.

MESAS Y SILLAS.
Sí, de verdad os lo digo, por mi solo serían usadas para el comedor y para algún taller puntual. El resto del tiempo me sobran. Los niños ya van a tener muchos años por delante en su educación para estar sentados 5 horazas como para empezar tan pronto ¿no os parece?.

La primera mesa la he usado yo mucho, está bien por que además las patas son extensibles (funcionan como un tornillo, giras y sube o giras y baja). Da para 6 niños bien y se suele combinar con la silla de la foto 4.
La mesa 2 también la he usado, normalmente hay otra igual que al juntar forman un círculo, te caben unos 6 niños. La de la foto 3 es la más común en las escuelas infantiles y en el segundo ciclo de Ed. Infantil. Se pueden poner haciendo un hexágono o bien poniéndolas en dos filas una en la posición que veis y la siguiente de forma contraria (haciendo coincidir las esquinas / \ ). No están mal pero a mi las esquinas me dan algo de miedo con los pequeños.La foto de la silla es la más común, es de plástico y las hay de varias tallas. Se apilan muy bien y no pesan nada, asi que los niños pueden con ellas fácilmente.


Esta silla de madera se suele usar con las mesas 2 y 3 (pero las mesas con las patas de madera también). A mi no me gustan. Las hay anchas y estrechas pero pesan muchísimo y los niños no las mueven bien. Personalmente las descartaría por esto ultimo.
Pero como os digo, el conjunto mesa-silla lo he usado de forma muy puntual como: algún taller que requiera estar sentado y no en el suelo, dar meriendas y para comer tarta y dulces en los cumpleaños. Poco más.



MULTITRONA
Pues esta mesa la he vivido y cargado yo. Pesa un quintal y es un trasto bien aparatoso como podeis ver. No le veo realmente una utilidad, quiero decir.... Vale, te ahorras muchas tronas individuales si tienes poco hueco por que cada una por separado al final ocupan mucho, pero es raro dar de comer a tanto bebé a la vez. Yo las usé con los niños de 1-2 años y la verdad es que hubiese prescindido de ella tranquilamente por que además te dejas los riñones subiendo y bajando tanto niño de seguido y los huecos son super estrechos (a veces los zapatos quedaban enganchados en los huecos de las piernas). Quizás para algún taller individual pero vamos, unos niños de 15 meses ya pueden sentarse en una mesa y silla de su tamaño y comer ahí, asi que yo no la compraría. Nunca máis.





TACATÁ / TACATACA/ ANDADOR
Como yo me entere que le compráis un cacharro de estos a vuestros niños o a vuestros hijos, os vais a enterar. No digo más.

Y bueno, así ahora....no se me viene a la mente qué más cacharros inútiles evitar comprar. Os iré actualizando en caso de que se me ilumine la mente.
¡Un abrazo!


Entradas relacionadas:

Mobiliario útil en una clase I. O  una de cachivaches...

Mobiliario útil en una clase II. O una de cachivaches...



2 comentarios:

  1. Bueno, telepatía 10%!! Justo acabo de terminar un post que empecé hace días, cuando me vino la idea... y en él hablabla del mismito calientabiberones!!...
    Sobre las hamacas, a mi me vino bien al principio, a la nena le gustaba, aunque es cierto que a medida que fue creciendo, se vuelve ciertamente peligrosa (por eso dejé de usarla enseguida)..
    Las multitronas las desconocía por completo... y los segundo tipos de hamacas que comentas también...
    La mesa y sillas totalmente de acuerdo contigo.. ya habrá tiempo...
    Y el andador, mejor me callo.. je je.. no, en serio, yo tampoco acabo de convencerme al respecto..

    ResponderEliminar
  2. Madre mía!! Siempre me dejas sorprendida del montón de cosas que comentas, desde luego la mesa-tronas me parece horrible de verdad. Me dejas preocupada en que me encontraré cuando deje a mi peque en la guardería, ufff creo que vas a tener que hacer una entrada dándonos pistas de saber si tiene buen mobiliario o no.......

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...