sábado, 9 de marzo de 2013

DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN

Esta va a ser la maratón de la alimentación, yo creo que con un par de entradas más dejo finiquitado el tema, aunque eso no quita que en otro momento amplíe la información. Hoy vamos a hablar de las dificultades relacionadas con la alimentación. Muchas de estas dificultades provienen de unas costumbres inadecuadas que han sido adquiridas en los primeros meses de vida. La familia es el principal modelo para los pequeños siendo el comedor de la escuela el segundo elemento de gran influencia en lo relacionado a la alimentación.


INAPETENCIA DE LOS ALIMENTOS.
La inapetencia es una de las mayores preocupaciones de los padres. La verdadera inapetencia se manifiesta con desgana, falta de energía y peso por debajo de lo normal para su edad. Esto no quiere decir que el niño esté enfermo, se puede revertir fácilmente  Debe ser el médico el encargado de realizar un diagnóstico y comenzar un tratamiento si lo considera necesario y lo antes posible para que pueda recuperar el peso perdido.
La mayoría de niños que rechazan comer tienen un apetito apropiado para su edad y ritmo de crecimiento, con un desarrollo normal. Muchos padres fuerzan a comer a los niños porque no entienden o desconocen la disminución fisiológica del apetito que se produce después del primer año.
Otro factor importante es que los niños están mas interesados por el mundo que les rodea que por la comida y forzarles a comer un alimento en concreto puede desencadenar que rehúse todos, condicionando  al niño a rechazar siempre la comida ya que el acto de comer acaba convirtiéndose en algo incomodo y poco placentero.
El rechazo a la comida puede ser el resultado de una mala técnica de alimentación (castigos, súplicas o sobornos de los padres). Debemos tener en cuenta que la familia es modelo de imitación, por eso si un miembro rechaza un alimento el niño podrá imitar este comportamiento. Esto es algo que tenemos hablado en mi familia en relación a mis futuros hijos, ya que yo no como de todo y no todo me gusta (o solo me gusta cocinado de una forma concreta) como por ejemplo el pescado y algunas verduras (la cebolla y el tomate solo me gustan cocinados pero no crudos) o la patata cocida (que me da repelús) para más inri siendo gallega no me gusta ni el marisco.
Debemos de poder identificar una inapetencia reciente, inapetencia habitual de la falsa inapetencia:
-La inapetencia reciente aparece cuando el niño se pone muy malito (alguna enfermedad grave) o está muy congestionado y apenas puede respirar. Lo más probable es que desaparezca cuando se ponga mejor.
-La inapetencia habitual se prolonga en el tiempo y puede ser falsa o verdadera.
-La falsa inapetencia se manifiesta cuando el niño adquiere malos hábitos de alimentación, abusa de las chuches, toma zumos de forma habitual, pica entre horas o toma demasiada bollería industrial.

Para ello tenemos unas pautas para combatir la inapetencia:
-Dar a probar todo tipo de alimentos y sabores de forma relajada, sin obligaciones ni chantajes.
-Negociar con el niño la cantidad mínima que debe comer de cada plato y dejar, en la medida de lo posible, que se sirva solo, favoreciendo su autonomía y responsabilidad. Le podemos exigir que pruebe, al menos, una parte simbólica antes de negarse a comer.
-NO debemos sustituir un alimento rechazado por otro que le guste mucho. Esto pasa mucho con los niños que no quieren pescado o verduras y la madre le fríe unos huevos o unas salchichas. Pues no, por favor, que luego tenemos que reeducar los hábitos de alimentación en el cole y no siempre nos da tiempo ya que tenemos muchos niños a comer a la vez.
-Si rechaza el primer plato pero el segundo le gusta, podemos condicionar la toma de este a comer una mínima cantidad del primero, en ningún caso dejarle sin el plato que le gusta por no querer probar del primero.
-Es aconsejable que la comida no dure más de 30 minutos aproximadamente, más o menos unos 10 minutos por plato. Si el niño no ha comido lo suficiente y reclama algo que no está en el menú no debemos darle nada hasta la merienda. Siempre caemos, con eso de 'pobre para que tenga algo en el estómago' y acabamos dándole algo a mayores. Es complicado pero debemos evitarlo.
-La comida no debe emplearse como premio ni castigo ya que favorece conductas negativas con respecto a la alimentación (caprichos, rechazos...)


OBESIDAD INFANTIL
La obesidad es una acumulación excesiva de grasa corporal en el tejido adiposo. Es uno de los problemas de alimentación más serios de la población infantil. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años hay que multiplicar la edad en años x2 y sumarle 8.
Según la OMS la obesidad y el sobrepeso ha alcanzado el nivel de epidemia a nivel mundial. Para muchas familias tener un hijo entrado en carnes es satisfactorio, siempre hemos odio hablar del mito de 'la gordura es salud' pero nada más lejos de la realidad. Lo importante no es que esté delgado o gordo si no que esté sano.
El tratamiento de la obesidad infantil no es fácil para nadie, hoy en día todo se basa en la modificación del estilo de vida cambiando hábitos alimentarios y físicos.

-Factores: Mal hábito alimentario y muy poca actividad física (aunque tampoco se trata de atiborrar a actividad es a las criaturas). Otros factores pueden ser los sociales, fisiológicos, metabólicos, genéticos o psicológicos.

-Consecuencias: Dificultades para realizar ejercicio físico, para respirar y facilidad para el cansancio, problemas cutáneos, médicos y molestias en los huesos o articulaciones, hipertensión/colesterol o enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones del sueño, depresión o desánimo, baja autoestima o discriminación. En el caso de las niñas una consecuencia es una madurez prematura ya que puede entrar antes en la pubertad con ciclos menstruales irregulares. Lo más serio es que todo esto puede derivar en bulimia y anorexia especialmente al llegar a la adolescencia.

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.
Las reacciones adversas a los distintos alimentos se pueden deber a procesos alérgicos en los que aparece implicado el sistema inmunológico. Estas reacciones suelen manifestarse a partir de los 5 o 6 meses con la introducción de la alimentación complementaria.

La alergia alimentaria es una forma de intolerancia a un alimento o a sus componentes que activa el sistema inmunológico apareciendo sobre los 6m. El sistema inmunológico (SI) protege al cuerpo de las proteínas extrañas generando una serie de reacciones para eliminarlas. La alergia se produce cuando el SI percibe la presencia de alguna sustancia (inocua) como una amenaza (alérgeno) y le ataca con las defensas. Las reacciones adversas se producen de forma inmediata pero algunas pueden tardar horas o incluso días en salir a la luz. La mayoría de estas reacciones son leves, pero hay personas que sufren reacciones graves con peligro de muerte, llamado anafilaxis, la cual se puede producir en pocos minutos y que necesita de tratamiento médico inmediato. Los frutos secos suelen provocar shock anafiláctico, hay que tener cuidado con las trazas de algunos productos.
Los padres y madres que sufren de alergias alimentarias pueden transmitírselas a sus hijos. La lactancia materna reduce el riesgo de sufrir alergias.

Los alimentos que suelen causar alergias alimentarias son:
-Leche de vaca, por un rechazo a la proteína de la leche, se produce antes del año de edad.. Los síntomas más comunes son  vómitos y diarrea aunque todo esto puede variar de un niño a otro. También pueden tener  reacciones cutáneas, problemas respiratorios (asma)... En general las reacciones remiten pronto, normalmente antes de los 3 años, pero hay un porcentaje de niños que seguirán siendo alérgicos a lo largo de toda su vida.
La alergia al huevo también puede manifestarse antes del año de edad y suele asociarse a la alergia a la leche de vaca. Los huevos de gallina tienen unos 5 componentes que pueden causar alergia. La dermatitis atópica y el asma suelen ser las reacciones más habituales de esta alergia. Suele desaparecer entre los 2 y los 5 años de edad y su único tratamiento es no consumirlo.
El pescado puede causar alergia de forma frecuente en niños y adultos, especialmente en pescados blancos (gallo, merluza...). Los síntomas no solo aparecen al consumirse sino también al inhalar el humo en su preparación. La alergia a mariscos es la más frecuente (gambas, langostinos, cangrejos, nécoras, bueyes, cigalas, centollos, lagostas...) pueden producir reacciones graves y al igual que el pescado las reacciones pueden aparecer tan solo respirando el humo de su preparación.
Las frutas que causan alergias suele ser el melocotón y toda la familia de este tipo de fruta (cerezas, albaricoques, nectarinas, ciruelas....), también la manzana, el kiwi y cítricos. Otras frutas que pueden producir síntomas que no son alérgicos son los plátanos, fresas, melón y aguacate. Parece ser que las personas alérgicas al kiwi, el plátano o la piña pueden ser alérgicos al látex.
Las legumbres son la quinta causa de alergia alimentaria y se suele mantener hasta la adultez.
Los frutos secos son unos alimentos que producen unas reacciones alérgicas importantes. Comienza a una edad temprana y dura para siempre, pudiendo producir la muerte si se consumen. Algunas reacciones son los eccemas y en casos graves las dificultades respiratorias. Se producen algunas relaciones entre alimentos y alérgias como, por ejemplo, los alérgicos a los cacahuetes pueden serlo también a la soja o el guisante, los de las castañas pueden tener alergia al látex o a la goma natural.

La intolerancia alimentaria se produce por un trastorno metabólico sin base inmunológica. Hablamos de intolerancia cuando el cuerpo no es capaz de digerir un alimento o alguno de sus componentes, manifestandose con nauseas, diarreas y dolor abdominal.
Algunas de las intolerancias más frecuentes son:
-Intolerancia a la lactosa: Normalmente la lactosa no puede digerirse y los nutrientes no pasan a la sangre. La lactosa pasa al intestino grueso donde las bacterias de la flora intestinal la fermentan produciendo flatulencia, dolor y diarrea.
-Intolerancia al gluten: Debida a la baja o nula actividad de la enzima que lo descompone. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como trigo, centeno, cebada y avena. Si el niño toma alimentos que contienen gluten la mucosa del intestino queda dañada teniendo menos capacidad de absorción de nutrientes esenciales. Entre sus síntomas se encuentran: diarrea, pérdida de peso, fatiga, irritabilidad y dolor abdominal.



Otros temas relacionados:
Etapas y técnicas de alimentación
¡Hora de comer! Pautas y comportamiento.


3 comentarios:

  1. Hola!!!! Mira, tengo una pregunta sobre tratamientos en la alimentación... pongo aqui el comentario porque creo que no tienes ningún post de esto... jejeje, perdona... mi pregunta es: que diferencia hay entre una dieta blanda y una dieta astringente? Porque en mi libro de Altamar solo me habla de la astringente para las diarreas, pero en el curso que he hecho de att sociosanitaria me habla de las dos, y la profesora (que es enfermera) nos dijo que los médicos cuando tenemos gea nos mandan dieta blanda pero que está mal dicho porque realmente es una dieta astringente... no sé si me explico bien, me puedes aclarar la duda porfa? Muchisimas gracias por tus entradas, me están sirviendo mucho como apuntes a mayores de los que ya tengo yo!!

    ResponderEliminar
  2. pues haré una entrada sobre esto para aprender yo también. Hasta donde yo se cuando solo se tiene descomposición como es la diarrea es.dieta astringente con alimentos que tienden a estreñir como la manzana o el yogurt natural. Cuando se tiene mal el estómago pero sin diarrea como algunas gastroenteritis pues dieta blanda con cosas cocidas. Esa es la diferencia que yo conozco aunque me parecen muy similares la verdad.
    Buscaré sobre esto! Gracias por el apunte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la aclaración!! jejejeje, Es que los libros a veces no explican del todo bien!!

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...