viernes, 8 de marzo de 2013

ETAPAS Y TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN


Ya que he empezado con el tema de alimentación infantil voy a seguir escribiendo sobre este tema unas entradas más.

1. LA ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA ETAPA (0-3 años)
Es en los primeros meses de vida del bebé en el que el crecimiento y el desarrollo es más rápido en comparación con el resto de la etapa infantil. La alimentación del recién nacido y del infante pasa por tres periodos bien diferenciados:

-Periodo lácteo. Donde la leche es el principal y único alimento que ingiere el bebé. Este periodo comprende desde el nacimiento hasta donde bebé y mamá decidan. Normalmente nos enseñan que la lactancia exclusiva es hasta los 6 meses pero estas teorías están totalmente 'desmontadas' con todo el movimiento a favor de la lactancia materna que se viene produciendo de unos años en adelante, de hecho en muchos centros donde se estudia CS de Educación Infantil (FP2) se invita a doulas o asesoras de lactancia para hablar sobre este tema.


La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé, ya no solo por su composición y acción inmunitaria sino por el vinculo afectivo que se establece entre ambos. Pero la lactancia no solo es beneficiosa para el bebé si no también para la madre ya que suelen perder más rapidamente el peso ganado en el embarazo previniendo de la anemia, hipertensión y depresión postparto.
La Asociación Española de Pediatría recomienda LME hasta los 6  meses y a partir de ahí la continuación de la LM junto con comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años.

DIFERENCIAS ENTRE LM Y LA (Lactancia Artificial).
En ocasiones la LM no beneficia al bebé, bien por que la madre no lo intenta, por que abandona la lactancia demasiado pronto (por desconocimiento, por trabajo u otras dificultades) En este caso se necesita leche de fórmula adaptada.

La leche materna pasa por distintas etapas, no tiene la misma composición durante todo el tiempo que dure la LM ni es igual al principio de cada toma que al final. El calostro es la primera leche que el pecho segrega y que se produce durante los primeros días tras el parto. Esta leche es la más rica en vitaminas, proteínas y sodio, además de el contenido en inmunoglobulina importante para el sistema inmunitario del recién nacido. La leche transicional es la que se segrega tras el calostro y la leche madura es la que el bebé toma a partir de la tercera semana, la leche propiamente dicha y adaptada a las necesidades del pequeño. Al principio de la toma la leche es dulce y liquida para calmar la sed y el ansia del bebé, volviendose más densa y menos dulce a medida que el niño mama.

La lactancia artificial con leche de fórmula es la alternativa a la LM cuando esta no puede establecerse. Existen en el mercado un numero considerable de formulas para lactantes con diferentes usos:

Formulas de inicio: Cubren los requerimientos nutricionales del bebé sano hasta los 6 meses imitando la composición de la leche materna, siendo utilizadas como complemento hasta el primer año.
Formulas de continuación: Desde los 6 meses en adelante.
Formulas especiales: Esta leche se adapta a niños que necesitan una alimentación especial. Aquí encontramos leches de inicio hipoalergénicas (preparados cuyas proteínas son tratadas de forma especial para reducir las propiedades alergénicas, suelen recomendarse en casos de intolerancia o alergia). Las leches de inicio antiregurgitación (para bebés con regurgitaciones muy frecuentes, esta leche lleva un ingrediente -almidón- para que espesen). También existe leche con proteínas de soja o sin lactosa para casos de intolerancia o alergia a la proteína de la leche de vaca y por ultimo leches para prematuros o bebés de bajo peso.
*Todas estas leches están hechas a partir de leche de vaca modificada. La principal diferencia entre la leche de vaca y la humana es que la primera con tiene beta-lactoglobulina que está ausente en la segunda. Esta proteína es un alérgeno para los bebés y de gran resistencia a la hora de la digestión de modo que puede atravesar el intestino sin ser digerida. Esta capacidad antígena es lo que sensibiliza a los bebés que son alimentados de forma precoz con leche de fórmula.

-Periodo de transición. En esta fase se va introduciendo paso a paso la alimentación sólida con productos no lácteos.  Se considera que a partir de los 6 meses la LME no cubre todos los requerimientos nutricionales por lo que es preciso pasar a la alimentación complementaria. En esta etapa el bebé no debe tomar menos de 500ml diarios de leche, si es más mejor.
 Esta etapa de transición favorece el desarrollo de los sentidos ya que experimentará con sabores y texturas nuevas, igual que los olores de los distintos alimentos.
La fase de introducción de nuevos alimentos ha de ser sin demasiadas prisas, en una toma diurna no se debe probar con más de un alimento nuevo de cada vez para poder observar la tolerancia a este y dejar que el organismo se adapte de forma adecuada. En niños con antecedentes atópicos no se debe introducir alimentos alérgenos antes del año.


La leche de vaca no debe introducirse antes del año de edad si bien es recomendable seguir con LM o leche de continuación hasta los 3  años. Cuando introduzcamos la leche de vaca esta debe ser entera salvo que el pediatra nos recomiende otra cosa. Algunos pediatras recomiendan dar leche de vaca ya al cumplir el primer año de vida.

Los cereales (sin gluten) se suelen introducir alrededor de los 4-5 meses pudiéndose alargar hacia los 6, en ningún caso antes de los 4m. Se debe empezar añadiendo una o dos cucharadas en cada biberón, dos veces al día. A partir de los 6m se puede iniciar la mezcla de cereales e introducir el gluten.
Se suele recomendar la introducción de la fruta sobre los  6 meses en forma de papilla y nunca sustituyendo a una toma de leche. Debemos usar frutas jugosas (naranja, manzana, pera, uva).

Las temidas verduras se irán introduciendo a partir de los 6 meses. Como idea, sino quieres hacer BLW primero se le añadirá el caldo de estas al biberón y después se servirán las verduras en puré añadiendo más adelante 10-15g de carne o pollo. Al principio debemos evitar una serie de verduras como la remolacha, espinacas, nabos y zanahorias pudiendo empezar a dárselas sobre los 8 meses. Es preferible empezar por patatas, acelgas, judías verdes, calabacin....

Las primeras carnes han de ser menos grasas (pollo) y nunca antes de 6 meses. De forma posterior podemos incluir la ternera y el cordero y no es recomendable dar vísceras a los niños.
El pescado ha de ser magro y podemos empezar a darselo sobre los 8-9 meses, no antes.
Los huevos no deben ser crudos y podemos empezar a dar un cuarto de yema cocida sobre los 9 meses añadido al puré del medio día, aumentando la cantidad al mes, pudiendo tomarla entera sobre el año de edad.

Las legumbres que tanto marean en el plato se pueden aladur al puré de verdura hacia los 18 meses aunque sería bueno que con esta edad pudiesen comer entero o esmagado (sin tener que ser un puré).

Los yogures, estos amigos y aliados para cuando el niño no come lo que debería se darán hacia los 8, pudiendo elegir darlo como complemento o mezclado con la papilla de fruta.

 En esta fase, si los padres tienen tiempo podrían experimentar con el Baby Led Weanning del que hablaremos en otra ocasión. Por desgracia esta práctica no se puede aplicar en la escuela infantil, ya que no solo tenemos a uno o dos bebés al cargo si no que puede haber un máximo de 8 en el aula, cada uno con sus rutinas y sus características, es una lástima, pero es así.

-Periodo de maduración digestiva.Este periodo abarca desde el año en adelante. En esta etapa se van introduciendo todo tipo de alimentos con una textura más gruesa para que se vaya acostumbrando. Normalmente se suele triturar o esmagar los alimentos con un tenedor (u otra máquina si lo deseas). Todo depende mucho del niño, si bien es cierto que hay pequeños que no aceptan bien las texturas sólidas y la única forma de que coman es que todo esté pasado por la batidora. Aunque entiendo que es más cómodo debemos evitar ceder en esto o por lo contrario podemos estar así hasta los 3 años (doy fe) y va a ser peor.
Los potitos debemos dejarlos para momentos excepcionales (viajes, cenas rápidas...) y no para darlos de forma habitual.
Sobre los dos años el niño hace cuatro comidas al día y los hábitos alimentarios adquiridos en esta etapa marcarán la época adulta.

2. LA ALIMENTACIÓN EN LA SEGUNDA ETAPA (3-6 años)
En esta etapa los niños ya han alcanzado una madurez completa de los órganos que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Esta etapa de crecimiento y desarrollo es mas lento. Los niños con estas edades desarrollan una gran actividad física por lo que el gasto energético aumenta y nosotros debemos adaptarnos a esto. El niño ya sabe utilizar los utensilios empleados durante la comida y come de forma autónoma bastante bien. Pero no todo podría ser bueno, ya que es aquí cuando aparece el rechazo a alimentos nuevos (temor a lo desconocido), una fase habitual en el proceso de alimentación que no debe confundirse con una falta de apetito.
El niño puede reconocer y elegir los alimentos igual que nosotros y tiende a comer lo mismo que los padres salvo que por otras cuestiones coma algo diferente. En cuestión de alimentación los niños también observan e imitan por lo que irán adquiriendo nuevos hábitos, especialmente si se queda en el comedor escolar donde tiene muchas influencias externas.

3. TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN.
Esta parte para las mamás y papás está mas que conocida, pero aún asi como esto es de caracter informativo no podemos obviarlo.

Como preparar un biberón. Parece evidente pero hay que recordar que antes de comenzar su preparación debemos tener el biberón y tetina esterilizados ya que la mayoría de los problemas de salud del bebé se debe a gérmenes que invaden la mucosa digestiva.
Existen diversos métodos de esterilización. Podemos hacerlo en caliente vamos, hervir los utensilios, de toda la vida. En frio, sumergiendo el biberón y tetina en un recicpiente con agua y una sustancia química permaneciendo así durante una hora y media. A mi este método me parece un rollo y una pérdida de tiempo.  En microondas introduciendo todos los elementos juntos en esterilizadores especiales y agua. También existen unas bolsitas de Medela para esterilizar, de varios usos cada una. Al vapor en esterilizadores eléctricos que funcionan con vapor de agua, de este he usado yo y para las escuelas es el mejor.

Siguiendo con la preparación del biberón debemos de:
1. Lavarse bien las manos antes de empezar.
2. Calcular el agua que hay que poner y los cazitos de leche teniendo en cuenta que por cada 30cc (mililitros) de agua por cada cazito. Por lo general esto viene indicado en los envases de leche.
3. Calentar el agua, nunca más de 10 minutos si hierves el agua. De forma habitual se suele usar agua mineral embotellada baja en minerales o bien puedes hervir agua del grifo durante 5 minutos.
4. Verter el agua en el biberón.
5. Añadir los cazos (normalmente yo invierto los pasos, primero hecho los cazos y luego el agua).
6. Agitar y comprobar la temperatura. Aquí cada niño es un mundo, los hay que los quieren casi hirviendo, otros templados y otros casi fríos.
7. Listo para tomar, ofrecer al pequeño.
8.Al terminar lavar con agua y jabón.

Para las tomas de biberón podemos encontrar en el mercado diversos tipos de biberones así como diversas marcas de leche de fórmula. En materia de biberones podemos encontrar los de vidrio termoresistentes apropiados para la primera etapa, de plástico irrompible (mejor si está libre de Bisfenol A) indicados desde los 4m. Cada marca ofrece diseños y anatomías muy diferentes solo tenéis que encontrar en que os vaya mejor. Lo mismo sucede con las tetinas donde las hay para recién nacido muy blandas y pequeñas, las tetinas para las primeras papillas que son más grandes y con un orificio mayor y las tetinas anatómicas para zumos, medicamentos, que simulan el pezón, que imitan la textura.... Un sinfín.

Algunos biberones que hay en el mercado

Originales biberones. ¡Lo que inventan oigan!


Otros temas relacionados:
¡Hora de comer! Pautas y comportamiento

1 comentario:

  1. Muy interesante la entrada, me la voy a guardar para más adelante :-)

    Besotes

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