lunes, 15 de abril de 2013

CALENDARIO ESCOLAR: ¿Debe adaptarse a otras culturas?

Hoy he escrito una entrada con polémica, soy consciente de ello y por eso la voy a publicar. Hoy me he puesto el traje de alborotadora, lo siento, es lo que hay.

Hace unos días mi padre me comentaba que en Alemania (creo que era) la comunidad musulmana residente había pedido que se incorpore al calendario de festivos nacionales los suyos propios como religión. Por lo que me ha dicho mi padre, el gobierno ha dicho tararí que te vi.

Y ahora yo me pregunto... ¿deberíamos adaptar el calendario escolar a las festividades de otras culturas? Pensadlo bien durante un momento.

En nuestro país (laico dicen) una buena parte de festivos vienen heredados de la religión católica: Navidad, semana santa, los patrones de cada ciudad o comunidad autónoma (día del pilar, día de santiago apóstol  día de san roque...). Si añadimos otro tipo de festivos, el curso escolar se haría mucho más corto y en este país no trabajaría ni el tato (entre festivo y festivo, que no me estoy refiriendo al paro).

¿Deberíamos incorporar todos las fiestas y festivos de todas las culturas y religiones que se intengran en un mismo centro? Tenemos que tener en cuenta que hay colegios en nuestro país donde hay más de 50 culturas y un montón de religiones diferentes, por lo que muy probablemente, los meses de clase se podrían reducir incluso a la mitad. Por otro lado, se podría proponer lo siguiente:
-En los festivos católicos pueden faltar los niños que son católicos.
-En los festivos islámicos pueden faltar los niños musulmanes.
-En los festivos judíos pueden faltar los niños de esta religión....
Y así sucesivamente, pero entonces... ¿Y los maestros? ¿Deben tener sus festivos en función de su religión o debería establecerse unos para todos?

Todo esto es un poco complicado de llevar a cabo, además que siempre existirá la picaresca de poder cambiar de religión cuando te convenga para aprovecharte de unos u otros festivos (como en Family Guy creo recordar...)  y ya no digamos para combinar festivos del alumnado y el cuerpo docente, un follón.

Voy a hacer un aparte en este punto, aquí es donde hay que pinchar un poco. Estamos viviendo en una época en la que hay diversidad de religiones y culturas . Siempre tengo la oportunidad de ver como a muchas familias se les llena la boca diciendo que ellos son ateos, hasta aquí todo correcto, pero entonces... ¿es lógico y consecuente que tus hijos celebran la navidad? Recordad cual es el significado de la Navidad (no la parte comercial) en el calendario católico. ¿Es lógico que se vean beneficiados del jueves y viernes santo? Siempre oigo protestar en contra de los católicos pero no les veo defender su 'derecho' a ir a trabajar un jueves o viernes santo porque al fin y al cabo, no son creyentes, con lo cual no tendrían por qué beneficiarse de esta situación estando en su casa haciendo nada.
Muchos padres dirán: pero como voy a dejar a mis hijos sin regalos de Navidad, cuando todos los demás niños tienen!
En mi clase hubo compañeras de otras ramas del cristianismo (protestantes, evangelistas...) que no celebraban la navidad ni se hacían regalos, y no parecían muy traumatizados, eso no quita que se puedan sentir diferentes, pero es lo que con lleva pertenecer a ciertas religiones y los padres deben dejárselo claro a la prole.
En esta vida hay que tener unos principios y valores muy claros, por un lado puedes proclamarte agnóstico pero lo que no es lógico es que luego montes el belén y el árbol con tus hijos cuando, mandándolos  durante el curso los mandas a 'la asignatura alternativa'. Sería igual de ilógico que una familia católica que se enorgullece de serlo, que lleven a los hijos a religión luego los tenga sin bautizar o no vayan a misa los domingos.

Para mi, en definitiva, no debería tocarse el calendario de festivos de las escuelas traería solo problemas, aunque como todo, se puede hablar.

¿Qué opináis vosotros?


*Los comentarios ofensivos hacia los participantes serán eliminados, esto es un blog constructivo y de opinión, las faltas de respeto no son tolerables*



5 comentarios:

  1. HOLA!

    Nos encantaría que visitaras nuestro blog sobre educación y psicología infantil,

    www.orientacionpsicoeducativainfantil.com

    ¡¡Muchas gracias!!
    Centro OPI

    ResponderEliminar
  2. HOLA!

    Nos encantaría que visitaras nuestro blog sobre educación y psicología infantil,

    www.orientacionpsicoeducativainfantil.com

    ¡¡Muchas gracias!!
    Centro OPI

    ResponderEliminar
  3. Desde luego lo que planteas es un tema que puede ponerse muy caliente.
    Por muy laico que sea el colegio o el país, nuestra cultura está impregnada del catolicismo. Están arraigadas las costumbres cristianas de forma que la gente las considera culturales, no religiosas. Nadie trabaja en Semana Santa ni en Navidad, y como dices tú, no veo a ningún ateo pidiendo trabajar esos días. Con el único día que ha ocurrido eso es con el día de la Hispanidad en algunas comunidades autónomas, y el día se celebra porque es el Pilar, la patrona de España, vamos, otra fiesta religiosa.
    Yo creo que en el futuro, esto acabará cambiando, pero ahora mismo, no lo veo muy cercano, porque además de en los colegios, habría que cambiarlo en los calendarios laborales.
    Y por ejemplo, los musulmanes celebran su fiesta los viernes, en lugar de los domingos, así que... también tendríamos que cambiar las semanas... ¡¡un follón!!
    De momento, no lo veo, pero algún día ocurrirá.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo firmemente en la educación laica... asi q creo q no... pero entiendo q las culturas no predominantes quieran ser tomados en cuenta, precisamente por eso creo no se deberia tomar niniguna celebración religiosa como "festiva".
    Aquí en Mexico x ejemplo, muchas veces se toma como festivo el 12 de diciembre, en el q se festeja a la Virgen de Guadalupe, no es oficial pero como si lo fuera. Recuerdo una vez cuando estaba en la Universidad una discusión sobre ir o no a clase ese día, yo me opuse y creo q fuí la unica..! casi me linchan jeje...
    Creo q la escuela debe ser un lugar para el libre pensamiento... respetando la cultura o religión de cada quién pero no incluyendo eso en su sistema... utopia quiza...

    X cierto ya empece el reto eh..! Aqui esta la primera Marioneta (en 2 partes)...:
    http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/04/dia-84-y-85-marioneta-de-material.html

    http://taniasobrevilla.blogspot.mx/2013/04/dia-86-marioneta-de-material-reciclado.html

    a ti que te pusieron de reto..?
    besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...