miércoles, 20 de noviembre de 2013

LAS BECAS ERASMUS (Otra de polémica)

Ahora que ya ha pasado un poco 'el temporal', me pongo a tratar el tema Erasmus, no lo hice antes por que yo soy muy de que me hierva la sangre con según que temas, y al igual que con las becas MEC, este tema me enerva un pelín.

A ver.... ¿Cuál es exactamente el problema?

Vale, en un principio parecía que los estudiantes erasmus se quedaban sin el dinero de ayuda para poder seguir en sus destinos, pero una vez rectificado este asunto, repito... ¿Cuál es el problema?

Por lo que parece el Ministerio quiere modificar los requisitos para poder solicitar, y tal y como están las cosas, a mi no me parece mal. En lugar de darte 100€ van a repartir 200€, eso sí, la condición es que en lugar de dar (pongamos por ejemplo) 4.000 becas darán 2.000.
Vale, que la mitad de nuestros estudiantes universitarios se van a perder ''esa experiencia increíble'', pero vamos a ser honestos y sinceros de una vez.... ¿Cuantos estudiantes se van de erasmus para sacar provecho de las mejores universidades europeas? ¿Y cuantos se van para irse de farra?

Yo no sé vosotros y vosotras, pero la mayoría de amigas que se fueron de erasmus lo hicieron para salir fuera de España (y de su casa) durante al menos un año entero, año en el que se fueron de fiesta casi cada día, donde apenas iban a clase por que no tenían ni idea del idioma y por supuesto vinieron sin aprobar ninguna asignatura de las que tuvieron que elegir. Me niego a que de mis impuestos les paguemos las fiestas a los universitarios, y que conste, que yo ahora mismo soy universitaria.

A mi la vida de Erasmus no me atrae, y me sobran los dedos de una mano para enumerar conocidos que se fueron a otro país para sacarle provecho a su carrera, lo que tendría que ser lo normal: elegir una universidad con referencias o buenas acreditaciones en el terreno que te quieres mover, ir allí y sacarle el mejor provecho a esa ''maravillosa experiencia'', volver a España y potenciar todo lo que has aprendido para tu futuro. ¿Cuantos hacen eso cuando se van de Erasmus?
De mis amigas la mayoría se pasó el año colgando fotos en Fb sobre las macrofiestas que se montaban en las residencias universitarias, donde 'la pista de baile' eran los pasillos y las habitaciones ... bueno, ya os imagináis.

Asi que no, no me da ninguna pena que hagan recortes en las becas erasmus. Personalmente si quieres irte de fiesta te lo pagas tu o tus padres si es que se quieren permitir ese lujo. Las becas erasmus deberían tener requisitos más estrictos como: buenas notas, las posibilidades económicas, aprovechamiento o rendimiento de la carrera, y yo hasta añadiría el venirte con un proyecto o una memoria hecha de tu estancia en el país, y si no pues devuelves la pasta.

No me voy a extender más por que no tiene ningún sentido, nadie me hará cambiar de opinión. Para mi irse de erasmus es lo mismo que irse de fiesta pagada a otro país, y quien realmente la aprovecha son una irrisoria minoría que serán los perjudicados de toda esta historia, como siempre.

Y vosotras/os.... ¿estáis de acuerdo en las medidas tomadas con las becas o no os importa que sigan costeándose las fiestas a los universitarios?

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. He conocido a pocos, por no decir ninguno, que se fuera al otro país, con el idioma preparado y que no contaran a su vuelta, más que fiestas, ligues....
    No está el país para tirar el dinero.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la tónica general de los estudiantes Erasmus, realmente muy muy pocos van con aprovechamiento y es una pena, por que ese dinero sería mejor invertido en otra cosa u otras personas.

      Eliminar
  2. Mi prima!! que se fue a Dinamarca y no aguantó todo el Erasmus... Al final se volvió, eso si, terminó allí antes el proyecto fin de carrera :)
    No viene a cuento lo que voy a decir ahora, pero sigo sin encontrar tu email... jajajaja. Ya no creo que publique éste mes nada más de nonabox que quiero contaros muchas cosas y no tengo mucho tiempo!! :) Es verdad que comparadas con la de la oveja todas se quedan un poco cortas... pero claro, es que lo fuera de lo normal fue la cajita de julio!! jejeje. Éste mes la nuestra traía: un adorno navideño hecho a mano, una hidratante facial antiedad de nivea con un poco de color, un juguetito, la botella, unos cambiadores de moltex, una bolsa de cute martina y algo más que ahora mismo no caigo... La verdad es que todo es bastante útil y más acorde a Miss L que lo que venía en otras cajitas :)
    sigues recibiéndolas? un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes eso es raro, que alguien vaya el último año y acabe el proyecto de fin de carrera en un destino Erasmus. Gracias por chivarme la nonabox! jijiji

      Eliminar
  3. lo que se me había olvidado es un adorno para el pelo! :)

    ResponderEliminar
  4. No estyo para nada d acuerdo.
    soy estudiante erasmus en straburgo de medicina y te aseguro que estudio mucho mas que en españa..salgo del hospital a las 19.30 y aun tengo que seguir estudiando.
    que recorten antes de cosas como construcción de infraestructuras para la F1, madrid 2012,2016, 2020 ... o en subvenciones falsas para los partidos políticos, falsos aeropuertos..y podría seguir así mas de un dia entero.. lo único que hacen es recortar os derechos del pueblo, para poder seguir metiendo en sus bolsillos. y lo que más rabia me da es que se dedican a crear polémicas para que miremos a otro lado mientras ellos siguen haciendo de las suyas..

    ResponderEliminar
  5. Estoy contigo Elena. Todo lo que dices es cierto.
    Soy madre de una futura erasmus que nunca ha recibido beca por depender de una nómina, mientras otros que no tienen nómina y, manejan más dinero que nosotros si son becados.
    Desde luego que no voy a discutir que hay estudiantes que sólo se dedican a la fiesta, pero decir que son la mayoria es injusto, corruptos los hay en todos los lados; como he dicho antes hay algunos profesionales que no declaran todo lo que ganan y, seguramente sean los hijos de éstos los que se vayan de "erasmusfarra". Porque ya sabemos el refran: de tal palo tal astilla. La educación se aprende en casa.
    Así que menos visitas del Papa, menos circuitos de F1, menos aeropuertos fantasmas, menos subvenciones a sindicatos y partidos políticos, menos subidas de sueldo a políticos, menos asesores en el gobierno, menos... un largo etc, y MÁS INSPECTORES DE HACIENDA

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...