martes, 27 de agosto de 2013

LA LACTANCIA MATERNA Y LAS ÚLTIMAS POLÉMICAS

O debería titularlo.... COMO ESTAR ' A FAVOR' Y  QUE TE PONGAN FINA POR NO PARECERLO.

Antes de empezar quiero dejar claro unas cuantas cosas:
-Sí, tengo pensado dar LM a mi hijo, no sé si lo conseguiré, no sé si podré, pero mi intención es hacerlo.
-No tengo nada en contra de que las madres amamanten en donde les plazca.
-Entiendo que haya personas a las que les pueda molestar o incomodar esta situación (aunque no tenga lógica para casi todos).

Y ahora, empiezo a explicar todo el asunto. No hace falta que os explique que ha estado pasando estos días con las ''invitaciones'' a abandonar las instalaciones de varias madres en distintos lugares públicos, de eso ya se han encargado distintos medios, incluído TW y la blogosfera. No tenía pensado comentar nada sobre estas noticias porque ya lo hace mucha gente y porque en 'Ser educadoras' no sé donde encajarlo, a pesar de que ya hablamos sobre lactancia materna y artificial. Esto es una opinión personal, y aunque todos somos libres de opinar agradecería a quien me me quiera dejar un 'regalito' con insultos o insinuaciones varias que no tienen lugar que se los ahorre, porque ni me voy a molestar más en responder ni explicarme, ni se los voy a publicar. No sé si ha quedado lo suficientemente claro, hoy no tengo paciencia para algunas cositas.

Como algunos sabéis estoy embarazada de mi primer hijo (aunque no es mi primer embarazo).
Mi deseo, siempre muy claro desde mi más tierna infancia, es poder amamantarlo y espero que me sea posible. Yo encuentro la lactancia algo natural pero también íntimo, con esto os quiero decir, que mi pareja sabe que cuando me toque dar el pecho dentro de unos meses en mi casa no quiero a nadie, al menos, a nadie dentro de mi mismo habitáculo que no sea mi bebé o mi pareja.
¿Y por qué? os preguntaréis algunas. Yo os lo repito: por que para mi es un momento íntimo y no me apetece ni necesito que nadie esté mirando el panorama, por muy bonito y tierno que sea. Considero esta opción igual de respetable que la mamá que da el pecho en cualquier estancia y con cualquier persona, de lo que se trata es de alimentar a tu hijo con todos los beneficios que ello conlleva, no de reivindicarse como mujer por tener tetas (vamos, digo yo). Lo tengo muy claro, si mi hijo quiere comer y yo estoy en la calle o en un local me gustaría poder retirarme a un espacio más privado, sí, a mi me gusta esa privacidad que otras madres no comparten... ¿pero sigue siendo igual de respetable no?. Es así como yo 'entiendo' la parte más personal de la lactancia porque la base científica y emocional ya nos la conocemos todos.

A parte de mis opciones dentro de la LM, yo comenté en otro blog que sigo (aunque tras los 'ataques' ya no se si me apetece tanto) que a mi la ''Tetada'' me parecía un poco fuerte, yo  como debo de ser medio cateta e inculta hasta la médula (como me imagino que otros tantos pobres mortales) pensé que iban a 'reivindicarse sacando la teta' todas a la vez para alimentar a sus hijos. Que oye, no me parece mal, pero no deja de ser una postura casi tan radical como que te echen por amamantar a tu hijo, no sé si me estoy haciendo entender. Finalmente en muchos Primark la cosa acabó en una apacible 'Reunión de padres', donde las parejas hablaban de cosas, se hicieron amistades y como no, se amamantaron a los niños cuando estos lo pidieron o les tocaba. ¡¡Bravo!! Esa iniciativa me encantó, no deja de ser 'lo mismo' pero con un aire y unas formas totalmente diferentes, que en este país las formas nos pierden mucho.

Amamantar es normal, sí, pero.... ¿porqué a las mamás que amamantan les molesta que otros no les agrade la imagen? A mi no me molestaría, me daría igual. Tengo una imagen en el recuerdo que me quedará de por vida, os la explico: unos amigos de mis padres habían tenido a su primera y única hija, unos días (o semanas, no sé) después la fuimos a ver. Cuando llegó el momento de la toma la mamá se retiró y cuando nos íbamos a despedir de ella, tenía la puerta cerrada y le molestó un poco la interrupción para decir adiós, además de añadir al marido ' y arrima la puerta'. 
Yo era una niña, no le di importancia, ahora lo entiendo. Lo entiendo porque yo también quiero estar en intimidad aunque no hablaría de esa manera a las visitas. Tampoco entiendo como algunas personas (y estas las he vivido en mi familia) son capaces de ir contigo detrás hasta cuando les cambias el pañal y no dejan de seguirte nunca con tal de no perder de vista al recién nacido. Supongo que una mezcla de todo eso y de mi personalidad ha dado como resultado lo que os vengo diciendo.
Es obvio que no lo considero algo sucio (como han dicho por ahí de mi comentario), ni soy ninguna retrógada, ni soy antiteta. Es mi opción personal, mis gustos y mis decisiones. Por expresar estas cosas he sido atacada y me he sentido atacada por las mismas personas que serán mis compañeras de LM.
¿Qué pasa? ¿O es todo o es nada? ¿O eres 'así' o no eres del grupo? Estas cosas me parecen chiquilladas, parece que más vale estar callada si no quieres salir mal parada y eso es triste, porque yo no he atacado a nadie.

Sí, también he dicho que hay libertades y derechos. Que aunque no entendamos que a los demás le pueda molestar que una mamá de el pecho hay que respetarlo ¿no?. No lo entiendas, no lo compartas, pero respeta. Tampoco nos gustan otras muchas cosas, nos callamos y no decimos nada por respeto, no vamos quejándonos o alzando la voz. A mi esto me parece lo mismo.

Hace un año fui a visitar a una amiga y a su bebé de un mes. Esperé un tiempo para ir a verla, porque aunque no es su primer hijo se que necesita su conexión con él. Fue cuando le tocaba pecho cuando me sentí que sobraba, me sentí incomoda. Os parecerá raro, cierto, pero es que sentí que rompía ese momento íntimo, y aquí puedo pecar de ''piensa el ladrón.....'' porque para mi en la misma situación me sentiría incomoda con alguien a mi lado.

Mi conclusión final sobre todo esto es que no me pienso pronunciar más, esta será la primera y la última. Que las mismas personas con las que me podría identificar sean las primeras en tirarme una piedra me parece bastante desagradable. Creo que ahora empiezo a entender porqué las madres de biberón se sienten atacadas por las que eligen amamantar, qué les dirán a ellas si están ''del otro lado'' cuando a las del mismo barco nos tratan igual o peor.

He dicho. Esto es mi opinión igual de respetable (aun  que no compartible) que las de los demás.

viernes, 16 de agosto de 2013

EL JUEGO HEURÍSTICO


¿QUÉ ES?
El juego heurístico es una actividad (Goldschmied) pensada como continuación del cesto de los tesoros (actividad que se realiza con los bebés). Se suele comenzar cuando el niño comienza a desplazarse (sobre los 12 meses o más) hasta que cumplen 24 meses.  El tipo de actividad que se realiza es de exploración, pudiendo agrupar a los niños en grupos de 6 o 10 mientras combinan libremente objetos, los clasifican y los recogen.

FASES.
Podemos diferenciar tres fases:

1. Preparación de material.
Es imprescindible que la educadora tenga el material necesario a mano y preparado para su uso. El material ha de prepararse en un aula vacía ( a ser posible todo lo vacía que se pueda) y libre de otros elementos de juego (como pelotas, muñecos, bicis...). Se deben seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (se estima que un total de 150 objetos) y elegir los recipientes adecuados que harán de contenedor (no es estrictamente necesario). En la sala se organizan distintos puntos de juego agrupando los materiales según cualidades.

Ej: Supongamos que los materiales elegidos son botellas de plástico, corchos y anillas. En un punto pondremos los plásticos, en otro los corchos y por último las anillas.

2. La exploración.
Una vez que lleguen al aula los niños combinan y exploran de forma libre todos los materiales y hacen todo tipo de cosas (emparejar, alinear, destapar, abrir, llenar, sacar, encajar, apilar...). En este momento la educadora es una simple observadora, esta no ha de intervenir en la experiencia salvo que sea necesario (que se esten peleando por ejemplo).

3. Finalización.
En este momento hay que recoger el material, clasificarlo con la ayuda de la educadora y guardarlo en su lugar correspondiente. La duración total de la sesión debe ser al menos unos 45 minutos siempre variable en función del interés que muestre el grupo y como se desarrolle el juego. De este tiempo está indicado unos 25 minutos para el juego y el resto para recoger y organizar aunque si los niños están disfrutando se puede alargar un poco más ya que recoger no suele llevar tanto tiempo.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
Lo que queremos conseguir con el juego heurístico es:
-Estructurar el pensamiento.
-Aumentar la capacidad de comprensión verbal.
-Fomentar la concentración en la actividad.
-Conocer y manipular las propiedades de los materiales.
-Experimentar sentimientos de éxito y fracaso.
-Valorar el material que tienen.
-Aceptar y respetar a los compañeros.
-Mantener un clima relajado.
-Adquirir hábitos de trabajo.
-El placer de la sorpresa.

EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN EL JUEGO HEURÍSTICO
Como os comentaba antes, nuestra función es facilitar los materiales y permanecer al margen como observadora. Debemos estar en silencio y atentas, de pie o sentadas al gusto de cada una. No se interviene ni se sugiere, no se estimula ni se dirige, no se elogia, no se les dice nada. Solo intervenimos para evitar peleas, para animar a algún indeciso, para control de esfínteres y para recoger.

TIPOS DE MATERIALES.
Preferentemente el material a utilizar debe ser natural (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón...) y de uso cotidiano evitando usar juguetes. La recomendación de al menos 150 objetos es sencilla, y es que debemos de tener materiales necesarios para que no surjan peleas a la hora de realizar la actividad.
Para implicar a los padres en estas sesiones podemos pedirles algunos de los objetos.

Os dejo una lista de materiales que podéis usar:
- Materiales naturales: conchas, piñas, esponjas, castañas, cáscaras de coco...
-Materiales de andar por casa: anillas de cortina (madera, plástico), pinzas de la ropa, botones grandes, pelotas pequeñas, gomas, rollos de papel higiénico o conos de hilo de coser... También botellas pequeñas, tapaderas, cordones de colores, tapones de corcho, llaves...
-Telas.

Os dejo un vídeo que lo explica muy bien. 


Y os dejo imágenes que os dan ideas sobre los materiales y la distribución del aula.
    

Qué me decís... ¿Os animáis a experimentar?

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