martes, 5 de agosto de 2014

Como estimular al bebé recién nacido.

Se que esta entrada sorprenderá mucho a las que sois madres pero no os dedicáis profesionalmente a educar, por que tenemos la mala costumbre de mantener al recién nacido en posición horizontal y boca abajo  en su cuna o bien en brazos, pero pocas veces hacemos nada con él que no sea darle de comer, acunarlo, cambiarlo o bañarlo cuando hay un montón de cosas que hacer.


EL BEBÉ BOCA ABAJO.

Esto es fundamental. Los bebés boca arriba son como una tortuga al revés, agitan manos y piernas a lo loco y sin control por que no pueden hacer otra cosa. Los bebés recién nacidos pueden permanecer pequeños ratos boca abajo siempre con supervisión.

Con esto facilitaremos el desarrollo muscular del cuello y aprenderá antes a mantener la cabecita erguida. Seguro que os sorprendéis pero con los días la cabeza la levantará mejor y más.

Mi pichón era capaz de mantener la cabeza muchísimo tiempo con una semana de nacido y si lo ponía sobre mi pecho en posición semi horizontal él solo con los brazos se levantaba como si fuera un bebé de meses, ¡y qué aguante! Es cierto que le bailaba la cabeza pero eso es normal, lo importante es ir sentando las bases.

De inicio podéis ponerlo en cama, aunque mejor sería una mantita sobre el suelo y ya lo ideal una superficie similar a la de los cambiadores (lisa y flexible) para que le sea fácil desplazarse, pues por raro que os parezca los bebés pueden ir desplazándose poco a poco y además es muy recomendable animarles a hacerlo.

ESTIMULAR LOS REFLEJOS.

Os parecerá una tontería pero no lo es.Los bebés tienen muchos reflejos, el más importante es el de succión y ese se ve estimulado por la comida (sea pecho o biberón).

Tócale la palma de la mano. El reflejo inicial es el de prensión pero cada vez que le toques la palma con un dedo y el bebé cierre sus deditos por encima estamos estimulando su desarrollo cerebral.
Lo mismo con los pies, si le tocas en la planta cerca de los dedos los encogerá, si le aprietas la planta o le rozas por el exterior del pie (entre la planta y el empeine) abre los dedos en abanico. Si lo pones boca abajo y le rozas la espalda hacia la espina se encorvará.

PIEL CON PIEL.

Esto es tan fundamental como respirar, casi. Puede que en el hospital te lo nieguen, o no tengas tiempo, o no te hagas a la forma y las visitas no ayudan. Cuando llegues a casa desnuda tu pecho y pon al bebé solo con el pañal ( o sin él, esto a gustos!) y disfrutad. El piel con piel tiene numerosos beneficios para los RN, desde la regulación de la temperatura a la estabilización del ritmo cardíaco, pasando por un vínculo más estrecho que favorecerá las relaciones de apego inmediato.

HABLAR Y HABLAR.

He vivido en mi piel el cansancio de las primeras semanas, especialmente por la noche, cuando en ocasiones me convertía en una autómata que cogía al bebé, le cambiaba el pañal y lo ponía al pecho, todo sin decirle ni una sola palabra del sueño que tenía. Afortunadamente esto duró unos días hasta que me di cuenta del tremendo error que estaba cometiendo -fruto del cansancio- y cambiél el chip.
Lo cogía, le daba un besito y le daba los ''buenos días'', le decía que le iba a cambiar y luego iba a comer. Eso con otras muchas cosas. Nunca he parado de hablarle, tan solo cuando duerme y aún así, en muchas ocasiones pemanecíamos hablando bajito mientras echaba sus siestas.
Todo el contacto con el lenguaje que pueda tener el bebé será en beneficio para su desarrollo posterior. Si le habláis a todas horas es posible que con unos pocos meses os devuelva la conversación, entonando y manifestando cambios 'de humor' en sus conversaciones.

A tener en cuenta, para mi muy importante, no infantilizar el lenguaje. Quiero decir.... el chupete es chupete y no 'tete', y el perro es perro y no 'un guau guau'. Las cosas por su nombre.

COMO MÚSICA PARA SUS OÍDOS.

Que bonita es la música, que llena de energía y de mensajes. Para estimular la capacidad auditiva del niño no hace falta poner Mozart las 24h, basta con tocar un poco todos los estilos. Ni una hora seguida de rock duro, ni una hora seguida de la Primavera de Vivaldi, todo en su justa medida. Incluso podemos hacer un CD recopilatorio donde pongamos diferentes estilos musicales y porqué no, bailar con el bebé ligeramente al ritmo de la música.

SIGNAR DESDE EL NACIMIENTO.

Claro ¿porqué no? Que no os eche atrás la famosa frase de ''los bebés no ven, o no enfocan''. Para cuando tengan una visión óptima reconocerán en vosotros aquellos gestos difusos. Y además para vosotros será un entrenamiento porque si coges el hábito lo harás de forma automática y ellos ampliarán las formas de comunicarse con sus papás.

EL MASAJE.

AAAhhhh... el masaje, qué gran aliado. Las primeras semanas quizá sea un poco pronto, pero a partir del primer o segundo mes podréis empezar con ello. Una toalla suave, un poco de aceite de almendras, temperatura ideal para el bebé y... a disfrutar!

Esto es a grandes rasgos las formas en las que se puede estimular al bebé recién nacido (y hasta sus primeros dos o tres meses).

¿Creeis que hay que añadir algo más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...