lunes, 25 de agosto de 2014

El garabateo en el niño pequeño.

¡¡Qué ilusión nos hacen los primeros garabatos de los más pequeños!! ¿Verdad? Sobre todo si quien los vive por primera vez es su madre.

El niño pequeño no logrará hacer un trazo sin antes aprender a coger un lápiz o una pintura de alguna manera. No es que no quiera, es que probablemente aún no tiene el desarrollo motor fino lo bastante logrado como para ello, y por supuesto, no suele ser intencionado.

El trazo gráfico es una de las habilidades más importantes para su desarrollo, pues para ello necesita coordinar su mano y su ojo, consiguiendo con ello una nueva forma de expresión y estimulando su imaginación.Todo esto suele suceder hacia los 2 años de edad.

PRIMERA ETAPA: GARABATEO DESORDENADO O INCONTROLADO
Es el que surge entre los 18 y los 24 meses (2 años) más o menos. Los primeros trazos suelen ser casuales, nunca son intencionados y carecen de sentido. Suelen ser líneas largas realizadas con movimientos rápidos y sin una forma concreta de agarrar la pintura.
Algo muy característico de esta etapa es que no respeta el borde del papel. Con esto no quiero decir que 'no tenga que salirse' pero no entiende hasta donde alcanza la superficie para pintar y donde acaba y no debe hacerlo.
Si os paráis a observar un rato, os daréis cuenta de que la mayoría de veces ni siquiera miran para lo que están haciendo, sino que parecen autómatas de un lado a otro con la mano mientras se fijan en otra cosa de su alrededor. Simplemente disfrutan del movimiento.


SEGUNDA ETAPA: GARABATEO CONTROLADO.

imagesEs la que surge pasados los 2 años y se ve claramente al llegar a los 3 años. Es capaz de dirigir con más o menos éxito los trazos que hace, tienen intención, saben donde quieren empezar, donde acabar y qué forma deben tener pues ya establece relaciones entre el ambiente y el dibujo. Cuando garabatean lo hacen con mayor entusiasmo.
Suele ser una época en la que el color de la pintura ya no le da igual, sino que quiere que, por ejemplo el sol sea azul porque le gusta así. Suele rellenar mejor el espacio y se acota a sus margenes, a la vez que como os comentaba, manifiesta preferencias por los colores a utilizar.

TERCERA ETAPA: GARABATEO CON NOMBRE.

Desde los 3 a los 4 años los niños dan nombre a sus dibujos, claro que lo que acaba de dibujar ahora puede ser un sol, y un rato más tarde un pulpo, por lo que decimos que hay intención representativa aunque luego los adultos no sepamos qué hay ahí. Las líneas son mucho más definidas e incluso quieren darle profundidad calcando más el color o no.
Distribuye los dibujos en la hoja de forma más ordenada haciendo relación con lo que le rodea, por ejemplo, los monigotes irán más pegados a la parte inferior de la hoja, y las cosas como el sol o las nubes estarán situadas más hacia la parte superior.
En esta tercera etapa su pensamiento ya ha cambiado, es mucho más imaginativo y dedicará más tiempo y detalles al dibujo. Es un momento ideal para ofrecerle otros materiales de pintura y nuevos soportes.

Muy importante en esta etapa no presionar al niño para darle un significado o un nombre al dibujo. Muchas veces comienzan diciendo lo que quieren dibujar y más tarde ya han cambiado a otra cosa, según les surge el trazo. No es necesario saber al dedillo qué ha querido dibujar, simplemente escuchar qué es lo que ha hecho y no limitarnos a ''eso no parece un caracol'' pues para ellos sí lo será.

QUE MATERIALES OFRECER.

Aunque os pueda parecer una tontería, la clave de todo el proceso garabateador está en los materiales.
No tiene sentido que le demos a un niño pequeño una hoja tamaño cuartilla cuando todavía no controla el movimiento y tampoco podrá apreciar sus trazos en una hoja tan pequeña. Entonces...¿Qué usamos?

-Lo ideal sería tener un buen taco de hojas Din A3, son más grandes que un folio normal y evitará que la superficie sobre la que dibuja acabe llena de rayas de colores, aunque esto es lo menos importante.
-Pinturas gruesas. Hoy en día existen todo tipo de marcas, formas y  gama de colores en pinturas para niños pequeños. Existen con forma triangular grande perfectos para las pequeñas manitas de un bebé de 18 meses, están las Tri-dimensionales, con forma de triangulo pero siendo una cera alargada normal, las redondas tipo Dacs de toda la vida..... en fin. Cuanto más pequeño sea el niño más grueso ha de ser el color.
-Si vas a ofrecer pincel y pintura que sean pinceles gruesos y pintura de dedos. La superficie mejor que sea gruesa, como por ejemplo cartulina, pues la pintura tiende a reblandecer el folio.

Aquí terminamos con el garabateo en el niño pequeño. En pocos días nos lanzaremos a la fase de dibujo en niños de más de 4 años y otras funciones del dibujo. Como siempre, espero que os haya servido de interés.

¿Cómo empezaron a pintas vuestros pequeños?

Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Miss L garabatea (al principio en el papel, últimamente en el papel, el suelo, los muebles, las personas...). Es ver un boli en la mano de alguien y ponerse a chillar "tuiiiitaaaaa" (pinturita) y o le das algo para que pinte o ya está liada con una súper rabieta. Lleva haciendo trazos sin sentido desde hace 3 meses o así, pero en el último mes, si por ella fuera, se pasaría el día pintando. Para mi es lo "normal", pero solo tiene 14 meses (que cumplió ayer) y como dices que suele ocurrir a los 18-24 me has dejado helada. No lo esperaba :O
    un besote

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  2. Bueno, a ver.... Todo está en las oportunidades que se les ofrezca, me explico: Como norma no se le suele dejar a un bebé pequeño una pintura o algo similar, básicamente porque se lo llevará a la boca para mordisquearlo, es la etapa natural. Pero como todo, si a los niños les ofreces la oportunidad de experimentar no hay objeción en que desarrollen destrezas antes de lo que se considera comun. En la escuela a los bebés de menos de 1 año no se les suele dejar las pinturas, en general no se les deja pintar libremente. Ni siquiera a los que tienen algo más de un año. Por eso digo que suele empezar hacia el año y medio más o menos, cuando tienen un poco más de conciencia de qué se puede llevar a la boca y qué no, sin que alla mucho peligro.

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