lunes, 13 de octubre de 2014

Mut Kids, el juego emocional para familias y escuelas.

Hace ya un tiempo que conocí casualmente Mut Kids. Me entró curiosidad y pinché en aquel enlace, me quedé maravillada para siempre.

Este juego emocional surgió de una madre, que apostó por compartir tiempo de calidad con sus hijos y preocuparse por sus sentimientos, de valorar y escuchar esa parte emocional que tan de lado dejamos muchas veces.

Mut Kids es un juego para abrir corazones y mentes. ¿Quién dice que los sentimientos no deben expresarse? ¿por qué nos da vergüenza contarle a nuestros hijos nuestros sentimientos?

Los objetivos del juego son los siguientes:

-Aprender a conocerse, diferenciar emociones básicas y exteriorizarlas.
-Ayudar a que el niño tome conciencia de su cuerpo y de sus sentimientos.
-Practicar la lectura.

¿Cómo se juega?

Se colocan las cartas hacia abajo de manera que se vean los colores. Cada niño elige el color, lee su pregunta y desarrolla lo que se pide con ayuda de un adulto. El turno se sigue en dirección a las agujas del reloj. Otra alternativa es elegir una carta cada noche antes de irse a dormir.

AULA DE 3 AÑOS.

Para los más pequeños de la escuela algunas preguntas son difíciles, tenemos que tener en cuenta que al inicio de curso los más pequeños no saben expresarse bien, algunos ni siquiera dicen más de 20 palabras. Las cartas más sencillas como las de imitación son las que más juego pueden dar, pero como todas las actividades destinadas a niños de 3 años, no debe prolongarse demasiado, pues enseguida quieren cambiar a otra cosa.
Lo volveremos a utilizar a lo largo del curso, pues estoy segura que hacia final ya podremos sacarle mas partido.

AULA DE 5 AÑOS.

Una de las bazas más atractivas de este juego con la clase de 5 años es que están aprendiendo a leer, por lo que puede ser un recurso interesante a la hora de jugar y fomentar la lectura. Como al inicio de curso todavía están empezando a silabear hay que leerles las tarjetas, quizá es lo que más pausa el juego, pero a pesar de todo les gusta poder poner caras y expresar algunos recuerdos.
Al igual que con los más pequeños, hacia final de curso el juego puede funcionar mucho mejor, pues ya leen a un nivel mucho mejor y más rápido.

NIÑOS DE MÁS DE 5 AÑOS.

Desde luego si algo es imprescindible para que el juego pueda ir avanzando con rapidez es que los niños puedan leer sus propias tarjetas, por lo que hacia los 6-7 años el juego tiene otro matiz, los niños hablan y se expresan muy bien, compartiendo sus emociones o vivencias. He visto que en el aula no es un recurso para trabajar de forma diaria, pero sí para trabajar de forma semanal. Un par de cartas a la semana y que cada niño (cada clase tiene como mínimo 25 niños) pueda expresar un mismo gesto o sentimiento es una forma excelente de trabajar la inteligencia emocional, que tan de lado dejamos en la etapa educativa.

EN CASA.

Mi hijo todavía tiene 9 meses y como es lógico no podemos jugar con él, pero sí le leo algunas tarjetas y le pongo las caritas que nos piden (tristeza, alegría...). También hemos jugado los adultos y a veces nos da la sensación de estar haciendo un poco el tonto, pues este juego sin un niño parece que tiene menos sentido.


Mut Kids nos ha conquistado, aún nos queda por probarlo en otras aulas y en otros contextos pero estamos seguros de que será el juego más especial entre alumnos y educadora que tengamos este año en el colegio.

¡¡No te pierdas las próximas entradas sobre Mut Kids!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...