martes, 6 de enero de 2015

Madres de día e intrusismo laboral.

Cada vez está más a la orden del día ser 'Madre de Día', que para una madre (e incluso para mi) podría ser una salida laboral. El problema que yo veo a ser 'madre de día' es que empieza a convertirse en intrusismo laboral hacia las escuelas y las educadoras.

Una casa no es una escuela.

Una casa cualquiera, una casa particular, por muy bien que la tengas y mucho cuidado que hayas tenido o muchos juguetes educativos que tienes no es una escuela. No cumple las normativas exigidas en metros ni en seguridad y probablemente tampoco en cosas como higiene o alimentación. Al margen de que pueda tener un jardín o no, hace años se veían cámaras ocultas de cómo una señora moontaba 'el chiringuito' en su casa y se le llamaba 'guardería ilegal'. Ahora somos más finos, le llamamos ser 'madre de día'. Para mi es lo mismo.

La formación es clave.

Aquí hay de todo. Hay educadoras, madre sin estudios, señoras sin estudios ni hijos y un largo etcétera. Para mi la formación es clave. Una madre sabe mucho sobre su hijo, pero quizá no sabe sobre los hijos de los demás o de desarrollo cognitivo-motor, sobre alimentación y cuidados infantiles o primeros auxilios.
Por mucho que consultes en internet y muchos libros de Carlos González que te leas, una educadora o una maestra lleva formación y práctica a sus espaldas, una madre sin formación tiene lo que lee, y ya se sabe que no sabemos filtrar bien lo que nos cae delante de los ojos.

El número de niños.

Las madres de día tienen pocos niños, pero por cada uno cobran una salsa porque es todo ''personalizado''. Yo dejaría muy gustosamente a mi hijo en una escuela donde hubiese pocos niños y fuese una educación realmente personalizada, pero no en casa de cualquiera con otros niños pululando por ahí, que lo mismo son 4 que 10.
En una escuela se permiten 8 bebés de hasta el año, 13 de hasta dos años y 22 de hasta 3 años. Por aula, con una educadora en un entorno controlado y una auxiliar que te ayuda. Con un comedor controlado por un nutricionista y un gabinete psicopedagógico en el mejor de los casos. Eso no es comparable con una casa particular.

Los permisos y la legislación.

Desgraciadamente todo esto no está legislado y si te apetece puedes montar en el salón de tu casa una ''escuela/madre de día'' y que nadie te diga nada, ni te multe siquiera. Seguramente la mayoría carecen de un seguro de responsabilidad civil o una cotización en autónomos (ya que cobras, al menos cotiza) por eso de no llevárselo muerto aun encima de favorecer el intrusismo laboral.
Al parecer la única asociación de madres de día ha pedido que se regule, y a mi me da en la nariz que por lo pronto no se hará porque les está quitando ''clientes'' a las escuelas, además como no sería obligatorio podría seguir siendo cualquiera madre de día, como de siempre hubo guarderías ilegales.

Yo no sé vosotras, pero a mi me parece una altrnativa 'peligrosa' más que beneficiosa. Hay que tener mucho ojo de donde metemos a los hijos y qué profesionalidad o estudios tiene esa persona, porque con los niños no se juega.


14 comentarios:

  1. Hola, a mi me parece una alternativa completamente diferente, de hecho no creo que pretendan sustituir a las guarderías o a las educadoras, el nombre lo dice todo "madre de día" creo que es una gran solución para los padres que trabajan y prefieren que sus bebes estén durante esas horas en un entorno parecido al hogar. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no debería de haber esta alternativa. Una alternativa a una escuela es una 'cuidadora o canguro', es una abuela o un abuelo, una alternativa podría ser una ludoteca. O en un centro regulado o con tu familia, pero el término medio -salvo por la falta de legislación hacia las madres de día- no me parece bien, además de ser peligroso.

      Eliminar
    2. A mi sí me parece una buenísima alternativa... Un saludo

      Eliminar
  2. A mi la verdad dejarlos con una profesional formada y en un entorno que cumple unos requisitos y se someye a inspecciones me da seguridad. Yo he criado dos ninos a la vez y se lo que implica y eso que eran mios.... y a dia de ho si tu me dejaras a tu peque no sabria ni que hacer. La cosa deberia regularizarse pero no creo que eso interese economicamente. Ahora yo me pregunto que pasaria si a uno de esos bebes le pasa algo???? Como sabes quien esta cuidando de tus hijos???? No se a mi se me plantean muchas dudas la verda#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también MisMe, es que además aunque no tenga porqué, si pasa algo tienes un seguro detrás que responde, y una entidad (el centro) que da la cara. Pero en casa de 'fulanita o citanita' si al bebé le pasa algo pues.... se siente. Yo creo que podría interesar una regularización justa, pero es que entramos en el intrusismo, si ahora todos podemos montar una guardería en casa se acabó 'el chollo'.

      Eliminar
  3. Está claro que hay que regularlo porque es un tema muy serio.

    Personalmente cuido a mi hija, así que no he tenido que pensar aún en las guarderías ni ha supuesto ningún dilema para mi. Pero os cuento lo que veo en mi entorno. Yo estoy viendo un cambio de tendencias. Por aquí, a las mamás que conozco cada vez les gusta menos la guardería, y creo que justamente es un tema de confianza. La confianza es algo muy subjetivo, y las madres saben que las guarderías cumplen con todo lo legal, la formación, etc. Lo saben muy bien. Pero cada vez valoran más la personalización y la atención, y que realmente estén por su hijo. Y tienen la sensación de que en las guarderías no se presta la atención a los pequeños que realmente necesitan. Por eso muchas, o tienen cuidadora en casa, que va unas horas, o bien van a una madre de día. Y están contentas.

    No quiero valorar si en las guarderías se presta más o menos atención, porque no tengo ni idea, simplemente creo que las madres valoran mucho el tiempo que se les dedica a su hijo. Y supongo que es ahí donde las madres de día aportan algo más.

    Supongo que una madre de día no debería tener más de dos peques a la vez, porque entonces ya es muy difícil cuidarlos de forma personalizada. Y entonces, más que una madre de día, lo que tienen montado algunas es una guardería ilegal, y eso me parece muy fuerte. Menudo chollo, si.

    Me contaron que en Navarra el tema ya está regulado....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Bea te encontré!!! Qué chulo el blog!!! Un diseño precioso, ¿qué es eso de diseñado por Fina la Endorfina? el mío está hecho un caos y me encantaría poner secciones y mejorar el diseño pero soy una negada para estas cosas, así que ¡ayudaaaaa! Besos

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante.

    Con respecto a lo que comentas en esta entrada, hay cosas que no son del todo correctas, al menos no en todos los casos.

    Cuando empecé a pensar en qué iba a hacer con mi hijo cuando tuviera que volver a trabajar, me informé de las distintas opciones.
    Abuelos o familiares: imposible.
    Canguro: no puedo pagar a alguien con la formación que creo necesaria para pasar ocho horas al día con mi hijo.
    Guarderia: de las que visité algunas me causaron muy buena impresión los espacios y las personas que trabajaban en ellas. Sin embargo, el número de niños me asustaba por dos motivos: mi hijo con año y medio (cuando yo iba a tener que empezar a trabajar en serio) en cuanto tenía dos mocos hacia otitis de campeonato por lo tanto cuantos menos niños, menos posibilidades de contagio. El segundo motivo es que en TODAS el periodo de adaptación lo fijaba el centro y no el niño. He leído en tu blog que más de una vez has sentido la impotencia de tener a más niños llorando que los que podías atender y estoy segura que no se debe ni a que los niños fueran unos llorones ni a que no tengas capacidad para hacerte cargo de tantos, sino que los periodos de adaptación no se adaptan a las necesidades de los niños (valga la redundancia).

    Fui a ver a varias madres de día y excepto una, que era una sinvergüenza, todas eran mujeres con una formación y sensibilidad nada desdeñable. Finalmente se quedó con la que mejor feeling nos dio y te aseguro que después de dos años estamos tan contentos que tres de los cuatro niños del grupo se van a perder el primer año de cole para quedarse un año más con ella.

    Las madres de día son una figura presente en muchos países de la Unión Europea. Son una opción más para las familias incluso en algunos países las ayudas de la administración son mayores en caso de que tus hijos vayan con una madre de día. El problema que tenemos en España es que la administración no ha querido regular a pesar de múltiples peticiones. De este modo, las madres de día se equiparan a las guarderías clandestinas. Y con esta situación se benefician las guarderías clandestinas a costa de las verdaderas madres de dia. En España las madres de día serias están deseando e implorando que se legisle por varios motivos (de ayudas o subvenciones, de responsabilidad...), pero el principal es que la gente tenga claro que una madre de día y una guarderia clandestina no tienen nada que ver. Porque en su mayoría son educadoras con amplia experiencia que buscan una alternativa a las guarderías tradicionales que por, un motivo u otro, no se ajustan a su idea sobre como deben ser atendidos los peques (me atrevería a asegurar que el mayor inconveniente que encuentran a las escuelas infantiles es el ratio de niños por profe). Porque para ellas, como para los que entramos en blogs como el tuyo, lo más importante son los niños. Y saben que con ellos no se juega.

    Un saludo y muchas gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, buenas tardes. Soy educadora infantil y madre de día.
      Creo que como en todas las profesiones.... ha de ser vocacional. Si se hacen las cosas bien, ya miras bien a donde dejas a tu hijo/a. No la dejas con fulanita o menganita.
      yo pronto abriré mi casa para ejercer como tal... pero con todo bien atado, seguro de responsabilidad civil, primeros auxilios, manipuladora de alimentos, Técnico Especialista en jardín de infancia.... en fin, con los permisos pertinentes como el PRL...

      y estoy de acuerdo contigo Andrea. Gracias

      Eliminar
    2. Anónimo me parece estupendo, yo lo que critico es que ahora cualquiera pueda abrir un hueco en su casa y llamarse madre de día. Las educadoras tenemos formación y si además lo legalizamos entonces doblemente mejor!

      Eliminar
  6. retomando el tema...

    "En una escuela se permiten 8 bebés de hasta el año, 13 de hasta dos años y 22 de hasta 3 años. Por aula,..."
    Por mucha protección que haya en las puertas...por muy forrados que esten los radiadores... por mucha formación que tengas.... por muchos m2 que haya por niño... Esa ratio es inasumible, a parte de las pocas guarderias, parvularios públicos que haya. En definitiva, se tendría que dejar de lado el concepto "intrusismo laboral" y utilizar el de "ineptitud política". Por cierto, como maestro de infantil y padre de un bebe, antes lo dejo en una madre de dia que en una guarderia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucha protección que haya, por muy forrados que estén los radiadores yo no llevaría al mío a una madre de día si está no está titulada, asegurada y con todo en orden en la Consejería pertinente. Creo que es lo mínimo que se debe exigir que es de lo que habló. Si como maestro no quieres una guardería, lo entiendo, porque los niños no se guardan. Lo que no entiendo es que no prefieras una escuela infantil

      Eliminar
  7. Hola Bea, buscando información sobre las madre de día he encontrado tu blog. Y después de informarme con detalle sobre las madres de día y su trabajo he quedado muy sorprendida con tu publicación. Creo que la hiciste desde el desconocimiento y que te falta mucha información al respecto para hacer los apuntes que haces.
    Algunas cosas que dices pueden resultar una falta de respecto para aquellas profesionales que han decidido ser educadoras infantiles y que desencantadas por la escuelas infantiles han decido encauzar su profesión a otro tipo de educación para los niños de 0 a 3 años. Y del mismo modo, para aquellas familias que han decido esta opción para la educación de sus hijos mientras ellos trabajan.
    Existe una regulación en la Comunidad de Madrid y Navarra, trabajan dadas de alta como autónomas y con un seguro de responsabilidad civil. Además de ser maestras, educadoras, psicólogas infantiles o pedagogas tituladas, tienen un titulo de primeros auxilios y manipulador de alimento.
    Entiendo que veas la opción de la escuelas infantiles como la mejor, pero también debes de entender que no todos vean esa opción como la mejor. En los centros se atienden a muchos niños a la vez, y como en cualquier lugar con tantos personas conviviendo proliferan los virus y contagios, porque la realidad es que los padres no siempre pueden quedarse con sus hijos cuando están enfermos. Todo esta muy regulado y legal en la escuelas, pero la realidad es que las ratios (numero de niños por aula) no entienden de las necesidades reales de los bebes y niños de 0-3 años, son marcadas desde los despachos de los políticos que nada o poco entienden de la realidad de los centros. La realidad es que las subvenciones a este tipo de centros han menguado muchos en los últimos años y eso tiene una repercusión en los presupuestos destinados a las actividades y materiales en la aulas. Además no todos los centros de infantil tienen la misma metodología, y muchos llevan a cabo metodologías que chocan con las necesidades y los ritmos de los niños de estas edades, centradas en rellenar una carpeta con fichas para mandar a casa cada trimestre.
    Por todo ello, entiendo que algunas familias busquen una alternativa a las escuelas infantiles de siempre.
    Un bebe y un niño de menos de 3 años con quien debe de estar es con su familia. Pero la realidad de nuestro país es que las madres y padres deben incorporarse demasiado pronto a los trabajos (cuando el bebe apenas tiene 4-5 meses). Y que en pocas empresas los horarios favorecen compaginar la vida laboral y familiar, a no ser que pidas una reducción que jornada, que tal y como están los sueldos de bajos no todos se pueden permitir. Por eso, entiendo que busquen una opción lo más parecida a educarlos en familia, y como no siempre existe la opción de los abuelos, valoren la de las madres de día. Donde están en una casa con tres niños más. Por que las madres y padres buscan los mejor para sus hijos, y para ello, deben informarse bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, o no has leído el artículo y has comentado sólo leyendo el título o no has entendido absolutamente nada. Precisamente lo que digo es que no me parece bien que una persona SIN formación pueda ejercer esta profesión. Y de ser una profesional, que no haya legal. No se de donde has extrapolado todo lo dices. Me dejas francamente sorprendida.

      Eliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...