lunes, 31 de agosto de 2015

Ideas para ahorrar en la Vuelta al Cole

¡Oh, el cole! Si la semana pasada os hablaba sobre las claves para afrontar la vuelta, ahora os vengo, quizá tarde, con ideas para ahorrar, por que el cole no tiene que significar la ruina.



Reciclar la ropa.

Reciclar la ropa es algo cotidiano en muchísimas familias. En la mía hemos usado ropa de distintas generaciones, y no solo de la familia, sino de los vecinos del barrio. Si tienes varios hijos es mucho más fácil, si tienes sobrinos mayores también puedes aprovechar algo y sino existen un montón de páginas de ropa que venden casi nueva de segunda mano.
Otra opción es comprar la ropa con ofertas excepcionales que hay en los hipermercados o en algunas páginas web, mejor que le quede un pelín más grande para que cuando peguen el estirón podamos seguir usandolo. Esto es mucho más últil cuando los niños llevan uniforme, porque son prendas que deben llevar como mínimo unos 12 años.
En muchos colegios las madres hacen intercambio de uniformes por tallas, para poder ahorrar un poquito en el tema ropa. En mi caso, he vendido mi uniforme completo de hace 11 años al precio de una única prenda en una tienda cualquiera.

Reciclar los libros.

Hace ya unos años que las madres y padres se organizan para reciclar los libros. Antes aún podíamos pasarnos los libros de unos hermanos a otros, pero ahora, muchas veces, los cambian más a menudo. La única etapa en la que esto no es posible es en Infantil, porque los Proyectos están compuestos exclusivamente de fichas que se van cortando/pegando/pintando, por tanto, no son reutilizables de un año para otro.
Si tenéis la oportunidad de pasar por los lugares de reciclaje de libros sería un ahorro interesante de cara a la vuelta al cole. En facebook existen multitud de grupos sobre esto.

Como no, debéis informaros de las distintas ayudas que concede vuestro ayuntamiento o comunidad autónoma para beneficiaros de lo poco que puedan dar.

Reciclar el material desechable.

Recicla libretas, bolis, lápices, gomas, pinturas... Da igual, puede sonar cutre, pero todo suma. TODO.
Seguro que muchas veces os habéis dicho ''bah, por cuatro cosas no va a sumar tanto, y lo lleva nuevo'' y luego a lo tonto os caen 10€ en material escolar, mas el que os piden otras veces una vez que los niños ya han empezado a asistir a clase. En serio, reciclad. Nosotros reciclábamos pinturas y eramos tres hermanos. Claro, también estrenábamos, las pinturas no duran eternamente. Otra forma es aprovechar descuentos y ofertas online como os comentaba antes, o recurrir a tiendas baratas (del tipo Bazar Oriental) donde los 12 colores valen 0,80 céntimos.
Hace cuatro años yo aún reciclaba libretas, da igual que le quedaran 20 hojas, la usaba y hasta que se acabara.

Haz una lista, compara y compra.

Por último, si tienes claro que vas a pagar todo nuevo, haz una lista de lo imprescindible y compara en distintas tiendas. Esto vale tanto para ropa como para material escolar. En las grandes superficies hacen packs interesantes que vale la pena tener en cuenta, asi que dedica un rato a comparar precios aquí y allí y donde salga más económico, compra.

La compra gorda, sin niños.

Aunque os he comentado el otro día que hay que implicar a los niños, el llevarlos a la compra es sinónimo de gasto extra en el 90% de las veces. Si nosotros nos sentimos atraídos por productos que no necesitamos imaginaos los niños pequeños, ¡que con tanto color lo quieren todo! El día que tengas claro que vas a comprar, dejalos en casa. Si quieres llevarlos podéis pactar lo que se va a comprar, incluso si son pequeños.

Y esto es, familias, las ideas que puedo aportar para ahorrar en la vuelta al cole.

viernes, 28 de agosto de 2015

Claves para empezar la vuelta al cole con alegría.

Queridos y queridas p/madres... La cuenta atras ha comenzado. Los hipermercados se han llenado de babys, uniformes, mochilas, libros y pinturas. Muchas pinturas. La vuelta al cole es ya inevitable y la estamos rozando con la puntita de los dedos, por lo que solo queda afrontarla con alegría -y con la cuenta corriente- para que podamos comenzar Septiembre con optimismo y buen humor.

La vuelta al cole no es una tragedia griega.

Lo sé, soy la primera a la que le da penita ver como los niños se separan de sus familias, da igual la edad que tengan. Los más mayores desean ver a sus amiguitos de siempre, pero los pequeños quieren estar con los suyos, como es normal.
En estas épocas es habitual encontrar madres que se lamentan por tener que dejar a sus retoños en la escuela infantil o empezando el colegio, y más parece que se fueran a la guerra y no volvieran que lo que realmente es : pasarán solo unas horitas fuera.

Es normal, yo como madre e incluso antes de serlo, os entiendo perfectamente. Pero hay que tener en cuenta que nuestros comentarios y el estado de ánimo influye mucho sobre nuestros hijos, asi que al mal tiempo, buena cara.



Implicar a los peques en la compra de su material.

No sé vosotros, pero a mi la vuelta al cole me encantaba, no sé si era ese olor a libros nuevos o ese **Rasssssssss**  que hace la tijera cuando se corta el forro de los libros, quizá poner el nombre en las pegatinas del material pero a mi Septiembre me encanta, y me ha encantado hasta incluso asistiendo a la Universidad. Ese momento de comprar la agenda del año, de elegir los colores de mis muchos Pilot, las libretas de papel perforado... Uuummmm... Qué nostalgia.

Una buenísima idea para peques y más mayores es implicarles en la compra del material. Cada familia sabe lo que puede gastarse en la vuelta al cole, no es necesario comprar cada año pinturas nuevas, pero podemos ir a comprar un estuche bonito para guardar las viejas, o ponerles un poco de washi tape en la parte superior para darles un toque molón diferente. Podemos personalizar pegatinas en el ordenador con el nombre de los niños y escoger una mochila adecuada a la edad y el peso de los libros de nuestros hijos.

Evitar malas palabras hacia el colegio y su docente.

Aunque la tutora de este año nos caiga fatal y no sea la que nos gustaba o el colegio esté patas arriba porque no han acabado las obras del tejado, debemos evitar esos comentarios frente a los niños. No es que no puedan saber lo que pensáis al respecto, el problema es que se les puede crear juicios erróneos y que vean el colegio como un enemigo y no como un sitio al que ir a aprender y pasarlo bien.

Libros sobre el colegio.

Hay niños a los que el curso le pasa factura. Bien sea porque no ha tenido una grata experiencia ese año o porque le está costando adaptarse a esa situación fuera de su ámbito familiar. Hay un montón de libros sobre ir al cole que podemos leer a los peques un tiempo antes de empezar. Además, estaremos fomentando la lectura en familia, algo muy recomendable en todas las edades.

Visitar el cole o pasar cerca unos días antes.

Para los niños que comienzan la escuela o el cole por primera vez sería interesante que lo hayan visitado antes. En caso de haber ido a final del curso sería bueno volver ahora en Septiembre a visitarlo, aunque sea desde fuera. Esto es más habitual quizá en las escuelas infantiles que en los colegios de mayores, pero es igual o más recomendable hacerlo en este último porque la dinámica es muy diferente, las instalaciones son mucho mayores y hay niños de edades superiores. Esto, aunque parezca mentira, puede impresionar mucho a los niños pequeños, que se ven desorientados y un poco perdidos entre tanta grandeza. Además, nos sirve para hacernos una idea de cuanto nos va a llevar la ruta al cole y no llegar tarde.


Dormir bien el día anterior y entrar con una gran sonrisa.

Para el día anterior siempre surgen los nervios. Algunos niños no duermen bien o están totalmente histéricos. Es normal, tampoco hay que tomárselo a la tremenda ¿a quien no le ha pasado? Pues eso. Lo ideal sería hacer una actividad movida y estimulante el día anterior y descansar bien durante la noche. Y sobre todo y muy importante, entrar al cole todos con una gran sonrisa.

Y me apunto a las alemanadas.

Tengo familia en tierras alemanas y en los primeros años de comienzo, al inicio del curso todos los niños acuden con un gran cucurucho lleno de juguetitos , pinturas ,caramelos o chocolates para compartir y que la vuelta sea menos dura. Claro que, hay que tener en cuenta que los alemanes empiezan el colegio en Agosto y lo acaban casi en Julio, yo también querría un gran cucurucho de chuches para sobrellevar un corto mes de vacaciones.

No me negaréis que así uno va al cole muchísimo más feliz.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...