miércoles, 13 de febrero de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LAS/OS NIÑAS/OS DE 0-3 AÑOS.


Hoy os traigo una entrada bien llena de información, espero en breve aumentarla con las características de los niños de 3 a 6 años. 
En esta entrada trabajaremos distintos aspectos de los niños de edad comprendida entre los 0 y los 3 años.
Comenzamos...

1. DESARROLLO FÍSICO.
El periodo neonatal (las cuatro primeras semanas de vida) son un momento de transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.

El bebé al nacer tiene la cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (favorece la lactancia) y mejillas gordas.
La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo, y sus huesos no se fusionarán por completo hasta los 18 meses.

1.1. De 0 a 1 año.
-Los primeros días de vida: Los recién nacidos presentan una pérdida fisiológica del peso de hasta un 10% aproximadamente del que tenía al nacer. Esto es normal y no debemos alarmarnos ya que este peso que se ha perdido se recupera e incluso se supera a los 12-14 días de vida.

-Hasta los 2 meses: El peso del bebé aumenta en (más o menos) unos 30g diarios los tres primeros meses, lo que al acabar el mes puede suponer unos 900g y un total de 3kg al terminar pasar los 3 meses desde su nacimiento. El crecimiento físico del niño es más rapido durante los 3 primeros años que durante el resto de su vida, y a medida que los niños crecen su cuerpo cambia. 

-De 3 a 6 meses: Crece rápidamente, la velocidad de crecimiento es elevada pero va disminuyendo de forma progresiva. En cuanto a longitud, el bebé crede 3,5cm al mes. Estos datos varían entre el 4º y 6º mes, ya que en cuanto a peso aumenta a 50g diarios (medio kilazo más al mes),  y en cuanto a crecimiento de longitud son 2cm.

-De 7meses a 1 año: El  bebé incrementa su peso en 12g más por día y crece sobre 1,2cm al mes. Los primeros dientes que aparecen son los incisivos inferiores al rededor de los 6 o 7 meses (aunque se puedan retrasar hasta los 12).

1.2. De 1 a 2 años.
Durante el primer año los bebés crecen sobre 25cm y triplica su peso de neonato. A lo largo de este segundo año el crecimiento es de unos 12-14cm y engordará sobre 4kg.
En este tiempo el cuerpo del bebé comienza a estilizarse poco a poco, la mayoría pasan de ser rechonchos a más delgados y estirados.
-Brazos y piernas se alargan, desarrollan sus músculos.
-El tronco pierde un poco de grasa.
-La cabeza crece más despacio, aunque sigue siendo bastante grande.  Ahora es más proporcionada.
-Deja de tener esa redondez de mejillas que le hacen cara de bebé, crece la nariz y tiene más dientes.
 Sobre los 15m aparecen los primeros molares y hacia los 2 años algunos niños ya presentan la dentadura temporal completa.
-Aprende a andar y se mueve todo el tiempo, por ello desarrollan los músculos y queman grasa. 

1.3. De 2 a 3 años.
Ahora el niño crecerá sobre 5cm y aumentará entorno a los 3 o 4kg de peso.
-El bebé termina de transformarse a niño.
-El cambio más visible es la pérdida de volumen del cuerpo, ya que al estar activo (caminar, saltar, correr....) van quemando grasa y desrrollando la musculatura.
-Se endereza la columna, camina más derecho.
-Se alarga el cuello y pierde barriga, tiene ya un aspecto más proporcionado.
-Se afina la cara, pierde esa característica cara de bebé (mofletes, boca) La dentadura termina de completarse.
-Los pies también cambian, crecen y se hacen fuertes. Pierden esa almohadilla de grasa bajo el arco de la planta del pie.

 Los niños se estilizan durante los 3 primeros años.

2. DESARROLLO DEL ÁREA ADAPTATIVA.
Esto hace referencia a la capacidad que tienen los niños de usar información y las habilidades logradas en el terreno motor, cognitivo y comunicativo. . Todo esto hace que el niño pueda ser más independiente .

-De 0 a 5 meses: Los recién nacidos cuando agarran algo (los dedos de los adultos, por ejemplo) lo hacen como acto reflejo como respuesta a un estímulo. A los 3 meses, el niño empieza a adquirir el hábito de agarrar objetos o utensilios.
En el cerebro se producen conexiones para poder realizar movimientos con las manos, y las manos del bebé se desarrollan durante los 2 primeros años de vida. Los niños perciben los objetos cercanos pero no siempre los alcanzan. Cuando lo logra se da cuenta de que sus esfuerzos valieron para algo por lo que repite continuamente la acción.
-La percepción de la profundidad se aprende muy temprano, pero esta no indica temor a las alturas. El sentido del peligro se desarrollará más tarde y está relacionado con la capacidad de moverse por sí mismos.

-Las acciones con la boca y las manos son las que primero desarrollan (y las que primero se desarrollan en el cerebro).
-Con 2 años ya tienen la habilidad para abrir y cerar puertas y sin embargo aún les puede resultar dificil vestirse-desvestirse, lavarse los dientes...

-Los bebés de entre 10 y 12 meses lloran cuando ven llorar a otro niño, sobre los 14 meses acarician o abrazan a un bebé que llora y a los 18m pueden prestarle algún tipo de ayuda, como ofrecer un juguete para reconfortarle.

-En cuanto a la conversación, los niños son egocentricos, hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que hablan está interesada o si escucha. Hacia los 18m experimentan una explosión de nombres, de pronto adquieren muchas palabras nuevas para nombrar objetos o personas.

3. DESARROLLO DEL ÁREA SOCIAL.
El desarrollo emocional de los niños depende de muchos factores, algunos innatos y otros solo son visibles después de un tiempo.
 -Poco después de nacer los bebés muestran interés, angustia y disgusto. Más tarde podrán expresar alegría, cólera, sorpresa...
-Al nacer, los llantos y gritos indican incomodidad física, pero más adelante esto se puede convertir en la exteriorización de la angustia psicológica.
-Sus primeras sonrisas suelen ser espontáneas como reflejo de bienestar interno. Al cabo de unos meses, las sonrisas son señales sociales con las que muestra su agrado por otras personas.
-Hacia los 8 meses los bebés (en su mayoría) desarrollan miedo a los adultos extraños, sin embargo no desarrollan miedo hacia los niños extraños.

Por último os voy a comentar un poco las capacidades y catracterísticas en el área personal-social de los niños, que le permiten establecer interacciones sociales.

-De 0 a 5 meses: Muestra conocimiento de sus manos. Muestra deseos de ser cogido en brazos por una persona conocida.
-De 6 a 11 meses: Participa en juegos como ''cucú'' y responde a su nombre.
-De 12 a 17 meses: Inicia contacto social con compañeros e imita a otros niños.
-De 18 a 23 meses: Sigue normas de vida cotidiana, juega solo junto a otros compañeros (lo que se llama juego en paralelo, juegan todos en el mismo sitio pero no juntos a un único juego).
-2 años: Conoce su nombre e incluso el apellido (no siempre). Utiliza pronombres o su nombre para referirse a sí mismo (hablar en tercera persona).
-3 años: Reconoce las diferencias entre hombre y mujer, responde al contacto social de adultos conocidos.

Pues esto ha sido todo por hoy, la iba a publicar hace dos días pero me quedé offline.
Ya sabéis que esto que os he contado no tiene por que ser igual para todos los niños, son solo orientaciones generales.

Un besote!




8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada. No conocia tu blog pero esta claro que me quedo por aqui. Besotes

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    1. Hola!!! Pues si has venido para quedarte bienvenida seas. Espero que te guste

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  2. Bueno.. discrepo algunas cosillas... nuestra nena tiene 9 meses y creo que engorda más de 30 gr al día y de dientes nada de nada (fijo que espera hasta el año o más, como está encantada con los purés que le prepara la mami!!)..

    No, ahora en serio, buena entrada, como siempre cargada de mucha información útil!!

    Besos, de una de tus seguidoras asturianas... je je

    PD. Por cierto, mañana tenemos visita en casa de gallegos, no sé si traerán frixuelos/filloas, pero vamos, que yo les he dicho que se dejen de tonterías y nos traigan marisquillo!!

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    1. Ya sabes que estas cosas de desarrollo en cada niño es distinto no hay dos iguales, pero bueno, si se ha hecho una 'regla general'es por que a grandes rasgos suele darse los mismos patrones en el mismo tiempo. De todas formas ya te digo, depende del niño, su metabolismo y madurez....Y dientes mejor, no tengas prisa que lo pasan muy malamente luego, ya te darás cuenta.
      Disfruta ese marisquiño!

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  3. A mí me tocó dar todo esto en la carrera en Psicología del Desarrollo. No entiendo porqué, ya que sinceramente tiene lo mismo que ver con mi carrera como el origen del queso de tetilla, pero supongo que había que rellenar créditos. Por no tener que ver, ni siquiera tenía con el nombre de la asignatura.

    Eso sí, la profesora un encanto de mujer, nos lo explicaba todo súper bien y nos ponía ejemplos muy fáciles de ver, sin duda fue una de las asignaturas más bonitas. No obstante me viene bien recordar todo esto, ya que tenemos un ratoncito de apenas un mes en casa y mola un montón ir viéndole crecer y hacer progresos.

    Por cierto, viendo que has dado Psicología Evolutiva/del Desarrollo, he coincidido con Jesús Palacios en un congreso hace unos meses. Es una auténtica eminencia de hombre y sus manuales son de lo mejorcito que hay para esta asignatura. ¿Te suena? Te lo recomiendo encarecidamente!

    Un besote guapa!

    PD. Otra de las seguidoras asturianas.

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    1. Pues el caso es que a mi el nombre de J.Palacios me suena mucho puede ser que lo haya leido mencionado en algun apunte, o haya leido alguna cita suya, de cualquier forma voy a buscar sobre el. Yo tengo un manual enooorme, no recuerdo la editorial, sobre desarrollo evolutivo desde el nacimiento a la adolescencia muy bueno, la verdad es que genial, con muchos casos prácticos y así. Yo he tenido muchas asignaturas de psicología evolutiva en todos estos años, ya casi nada me suena a nuevo por no decir que todo me resulta demasiado repetitivo (piaget, freud.... así hasta el aburrimiento).
      ¿Qué carrera hiciste? ¿Criminología tambien?

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  4. Leo esta entrada ahora y solo quería decir que a mi hija le han salido los dientes con de abajo, concretamente dos, con 4 meses y medio. gracias por el blog
    Raquel

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  5. me podrias describir a grandes rasgos que es lo mas caracteristico de esta edad de 0 a 3 años?

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