miércoles, 20 de marzo de 2013

TRABAJAMOS CONCEPTOS : FRIO - CALOR

Vamos a estrenar el rincón de Juegos y Talleres con una actividad que a mi me gusta mucho. Se trata de una actividad de estimulación sensorial, donde trabajamos conceptos con el cuerpo, en este caso las sensaciones táciles.
Ya sabéis que yo no soy muy de fichas, me horrorizan profundamente y creo que las cosas se pueden trabajar de infinitas formas y dado que la etapa de 0-3 es la más importante, no concibo tener a los niños sentados poniendo pegatinas dentro-fuera cuando pueden utilizar el cuerpo para representarlo y de paso trabajar la orientación espacial. Sin entretenerme más, el planteamiento:

**Esta actividad no está indicada para adultos con manías varias del tipo: no te mojes, no saques el agua, ¡eso no!...**

VAMOS A NECESITAR.
-Tinas, cubos, cubetas, todo lo que tenga profundidad y valga para contener agua.
-Plastico (como el de tender para que no se moje la ropa)
-Hielo.
-Agua caliente y templada.
-Toallas, fregona y cubo.
-Ropa de cambio.
-Ropa vieja.

PLANTEAMIENTO.
Esta actividad, como bien os podéis imaginar, debe realizarse con buen tiempo para que los niños no se los mueran de frío  Para que la actividad no sea un desastre debemos tener todo bien preparado y a mano porque entre desplazamientos y desvestir a los niños se nos va un montón de tiempo. Lo primero es que los niños vengan vestidos con ropa de trote, que no importe que se manche o se moje para que también ellos lo puedan disfrutar más. Lo mejor de todo es poder ponerles en pantalón corto o si hace mucho calor en body.



Disponemos primero el plástico en el suelo y pondremos algunos cubitos ahí. Los niños se acercarán tímidamente al principio pero en seguida se lanzarán. Se les va a escapar el hielo las primeras veces pero al final acaban cogiéndolo  chupándolo, tirándolo.... esta es la primera toma de contacto. Mientras lo manipulan debemos decirlo que esto que tocan está frío, muuuuy frío, es hielo. Parece una tontería pero ellos lo  van asimilando. 

Después de unos minutos, les pondremos en el plástico un cubo o tina con agua templada para que metan las manitos congeladas por el hielo. Les va a gustar y van a chapotear. Si el espacio que disponéis es grande (mejor en exterior) podéis darles cubos o vasos para jugar con el agua. Como antes, debéis recalcar que es agua templada, ni caliente ni fría
Cuando retiréis el cubo de agua templada pasaremos al de agua caliente (que no hirviendo) que puede ser muy atractiva para unos o rechazada por otros, ya sabéis que no a todos los niños les gusta el agua demasiado caliente. Al igual que antes debemos decir que este agua está caliente, como cuando nos bañamos. 
Si los peques ya poseen vocabulario podemos seguir interviniendo haciendo preguntas del tipo: ¿cual os gusta más?....
Una vez que el agua empiece a templarse, añadiremos más agua caliente y les ofreceremos la posibilidad de echar los cubitos dentro para ver que pasa. Si preferís podéis dejarles un cubo de agua a temperatura ambiente y  echar los cubitos ahí para que tarden un poco más en deshacerse. 



Esta actividad les gusta muchísimo y se ponen hasta arriba de agua, ya sabéis que los niños sienten predilección por el agua.

Si los niños son mas mayores podemos unir esta actividad a la explicación del Ciclo del agua.


Lo último de todo es recoger y cambiarlos, teniendo una toalla a mano para secarlos. Sería ideal un último repaso con agua templadita para que no se queden con la sensación de frío justo al acabar la actividad.

¿Os ha gustado? ¡Ya me contaréis la experiencia!




8 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Este verano la pongo en practica!

    ResponderEliminar
  2. aquí no existe ni mamá ni abuela q diga eso de : cuidado q te mojas/manchas jejejeje.

    así q tomaremos buena nota y probaremos en cuanto la lluvia decida marcharse y salga el sol :D

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo! Me gusta esta forma de educar porque creo q estimula mucho mas a los peques. Mi niño ya va para 4años pero seguro que hay otras muchas actividades en esta línea q también podemos hacer

    ResponderEliminar
  4. Qué poquito se necesita para entretener a los peques, ¿verdad?.. tomo nota para un futuro....

    ResponderEliminar
  5. ¡Estupenda actividad! Me ha venido genial para mi unidad didáctica, pues trabajo las sensaciones de frío y calor. Soy estudiante de Educación Infantil y a partir de ahora tendré en cuenta tu blog, muy interesante. ;)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir esta hermosa actividad, de seguro que la van a disfrutar.

    ResponderEliminar

¡Anímate a decir algo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...